Energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo en China que ayuda a integrar la energía eólica y solar

China está construyendo instalaciones hidroeléctricas de almacenamiento por bombeo para aumentar la flexibilidad de la red eléctrica y adaptarse a la creciente energía eólica y solar. En mayo de 2023, China tenía 50 gigavatios (GW) de capacidad operativa de almacenamiento por bombeo, el 30 % de la capacidad global y más que cualquier otro país.

La capacidad de almacenamiento por bombeo de China aumentará aún más, con 89 GW de capacidad actualmente en construcción. Los desarrolladores están buscando aprobaciones gubernamentales, derechos sobre la tierra o financiamiento para 276 GW adicionales de proyectos de almacenamiento por bombeo, según los datos de Global Energy Monitor.

El almacenamiento por bombeo es un tipo de almacenamiento de energía. Cuando la demanda es baja (o la oferta es alta), las centrales hidroeléctricas de almacenamiento por bombeo bombean agua desde un depósito inferior a un depósito superior. Más tarde, cuando la demanda de electricidad es alta (o el suministro es bajo), el agua se libera desde el depósito superior a través de una turbina hacia el depósito inferior, generando electricidad.

El almacenamiento por bombeo ayuda a equilibrar el exceso de electricidad producido por la energía solar y eólica, actuando como una batería gigante. Los operadores de la red tienen que mantener la cantidad de electricidad producida equilibrada con la cantidad de electricidad consumida. Debido a que la generación eólica y solar depende de si brilla el sol o si sopla el viento, no se pueden aumentar y disminuir de la misma manera que otros tipos de plantas de energía. Cualquier exceso de electricidad que generen debe almacenarse para evitar perderlo. Las plantas de almacenamiento por bombeo pueden almacenar el exceso de generación eólica y solar para su uso posterior. Esta gestión del suministro ayuda a compensar la variabilidad en la energía solar y eólica.

Esta flexibilidad es particularmente importante en China, que tiene una gran y creciente participación de energía eólica y solar en su combinación de generación. En 2021, la combinación de energía eólica y solar generó el 12 % de la electricidad de China, según nuestras Estadísticas Internacionales de Energía. Dado que la energía eólica y solar desempeñan un papel cada vez más importante en la combinación de electricidad de China, será necesario almacenar el excedente de energía generado. De lo contrario, tendrá que reducirse, lo que significa que parte de la energía eólica y la energía solar no se utilizarán.

Los proyectos de almacenamiento por bombeo tienen ventajas en comparación con otros tipos de almacenamiento, como las baterías. Tienen costos operativos y de mantenimiento bajos y una vida útil prolongada. Además, pueden proporcionar almacenamiento de energía a gran escala y a largo plazo.

Sin embargo, pueden tener grandes costos iniciales de construcción, la construcción y operación pueden causar problemas ambientales y ecológicos, y están limitados geográficamente por los requisitos de la tierra. El almacenamiento por bombeo también está sujeto a la disponibilidad de agua.