Hito del parque eólico terrestre de Lenalea con los aerogeneradores instalados

Lenalea Wind Farm ha alcanzado un hito histórico en su construcción con la instalación exitosa de su séptima y última turbina eólica en el sitio en el condado de Donegal. Este hito sigue a la colaboración estrecha y continua con EirGrid, que completó la puesta en servicio y la energización de la subestación de bucle de 110 kV de Lenalea, lo que resultó en que el sitio ahora esté conectado al sistema de transmisión nacional. La conexión a la red allana el camino para el inicio de la puesta en marcha de las turbinas. La puesta en servicio y las pruebas de las turbinas se llevarán a cabo de agosto a octubre de 2023, luego de lo cual se prevé que el sitio esté en pleno funcionamiento en noviembre de 2023.

El proyecto eólico terrestre de 30,1 MW es una empresa conjunta entre SSE Renewables y FuturEnergy Ireland y está ubicado a unos 10 km al suroeste de Letterkenny. Una vez que esté operativo, el sitio podría alimentar hasta 20 000 hogares irlandeses cada año y compensar 24 500 toneladas de carbono por año, lo que contribuiría a cumplir los objetivos de energía renovable de Irlanda para 2030.

La primera turbina de Lenalea se instaló el 23 de junio y la séptima y última turbina se instaló con éxito el 9 de agosto de 2023. Vestas ha suministrado e instalado las siete turbinas V117-4,2 MW impulsadas a una capacidad nominal de 4,3 MW para el proyecto.

SSE Renewables, el desarrollador principal del proyecto, también será responsable de la gestión del proyecto en la fase de operaciones, que está programada para comenzar a fines de 2023. Un fondo comunitario estará disponible una vez que el proyecto esté operativo. La entrega del proyecto Lenalea Wind Farm representa una inversión de capital total conjunta de más de 40 millones de euros por parte de los socios de desarrollo SSE Renewables y FuturEnergy Ireland. Esta inversión está ayudando a respaldar la creación de empleo y la economía local del condado de Donegal, con más de 150 000 horas de trabajo registradas utilizando contratistas regionales que emplean a una cantidad significativa de mano de obra a nivel local.

 "La instalación de la turbina final en Lenalea es un momento histórico en la entrega de este proyecto y particularmente satisfactorio cuando coincide con la conexión a la red. Es testimonio del compromiso de nuestro equipo de proyecto, así como de los socios de la cadena de suministro de nuestro proyecto de Adman, quienes convirtió el primer césped, OMEXOM, que construyó la subestación, EirGrid y ESBN, que encargaron la subestación y, finalmente, el proveedor de turbinas Vestas apoyado en el terreno por Glenturas".
 Ghislain Demeuldre, responsable de desarrollo terrestre de SSE Renewables para Irlanda

Ghislain continúa:

«Todos han trabajado incansablemente desde el primer día para alcanzar este importante hito. También estamos particularmente agradecidos por su dedicación a la seguridad, ya que todos los involucrados en el sitio hasta la fecha pudieron regresar a casa sin lesiones. Ahora estamos en camino de entrar en operación comercial. después en este año.

“Desarrollos como Lenalea Wind Farm continúan siendo significativos para Irlanda, no solo por la contribución que harán a la acción climática y al cumplimiento de los objetivos de electricidad verde de Irlanda, sino también por el papel estratégicamente importante que desempeñarán para apoyar la inversión e impulsar el desarrollo regional. En el transcurso de la entrega, el proyecto Lenalea ha respaldado hasta 35 trabajos de construcción en su punto máximo en Donegal, agregando valor real a la comunidad local. La energía eólica no solo es buena para el clima, sino también para la economía”.

Mary Lynch, directora de cartera de FuturEnergy Ireland, dijo:

“Hoy es un día trascendental para el proyecto Lenalea con la instalación de la séptima y última turbina en el sitio. Este hito es el producto de los esfuerzos extraordinarios de nuestro equipo de proyecto conjunto SSE-FEI y todos nuestros socios de la cadena de suministro. Entregar el proyecto antes de lo previsto, manteniendo un historial de seguridad de primer nivel, son dos logros notables para todos los involucrados directamente.

“El parque eólico de Lenalea está programado para generar energía a finales de este año y luego podrá contribuir a lograr los objetivos de energía renovable de Irlanda. Debemos reconocer el apoyo de la comunidad local a lo largo del desarrollo y entrega del proyecto, así como de los diversos organismos y agencias públicas locales y nacionales”.

Elizabeth Anne Read, Gerente Asociada de Proyectos de Vestas para el proyecto eólico Lenalea, dijo:

“Es un momento de orgullo ver todas las turbinas instaladas a tiempo, lo que es un testimonio de la gran colaboración entre todas las partes interesadas involucradas. Este es solo el último de una serie de emocionantes proyectos de energía renovable en tierra en nuestra cartera irlandesa, todos los cuales harán una contribución importante a los objetivos del país para 2030″.