Protermosolar: primera central termosolar a escala comercial de Australia

Los planes para construir la primera planta de energía tersolar concentrada a escala comercial de Australia en Port Augusta han dado un paso adelante con una nueva asociación. Vast se asoció con la firma global de diseño y fabricación Contratos y Diseños Industriales (CYD) para facilitar el trabajo de diseño inicial en su proyecto VS1, una planta de 30MW/288MWh en el sur de Australia.

CYD comenzará el trabajo de diseño temprano utilizando un modelo virtual para simular la construcción y operación de los tanques de almacenamiento de energía térmica del proyecto que contienen sales fundidas. Este enfoque innovador ayudará a identificar y mitigar cualquier problema mientras optimiza el diseño y el rendimiento del tanque antes de la instalación. Vast y CYD han estado colaborando en el desarrollo de nuevos diseños de tanques de almacenamiento térmico para el proyecto VS1.

La tecnología termosolar de Vast, demostrada en una planta piloto en Jemalong, se diferencia de otras porque utiliza conjuntos modulares de torres solares y receptores para capturar y almacenar energía del sol para generar electricidad o calor. La tecnología Vast utiliza sodio como fluido de transferencia de calor y afirma mejorar la eficiencia del sistema, lo que reduce los costes.

El progreso en VS1 sigue al nombramiento del asesor de Worley en junio para completar la ingeniería básica y el diseño de ingeniería frontal. El proyecto VS1 está ubicado en el mismo terreno que el desafortunado proyecto Aurora, que fue abandonado por falta de fondos. Gran necesidad de obtener fondos suficientes para cubrir el costo de $ 203 millones de la planta VS1, pero ha recibido una subvención de $ 65 millones de la Agencia Australiana de Energía Renovable (ARENA). Además, Vast obtuvo un compromiso de $40 millones de ARENA y Alemania para una instalación de metanol solar propuesta y un electrolizador de hidrógeno junto con la planta VS1.

La asociación entre Vast y CYD está abriendo nuevos caminos en la industria de CSP al implantar aprendizajes en una etapa temprana para garantizar un rendimiento óptimo de los sistemas de almacenamiento de energía térmica. Se espera que el proyecto VS1 esté operativo para 2024.