Los autores de este informe de la ONU recomiendan construir menos centrales de carbón, nucleares y de gas, ya que estas instalaciones consumen mucha agua para la refrigeración. Sin embargo, piden “un aumento drástico” del apoyo a las energías renovables como la energía solar o la eólica, para así reducir el consumo de agua.

La energía eólica y solar reducirá el 97% del consumo de agua en la generación de electricidad

Además de su papel clave en la descarbonización del sector eléctrico mundial, la eólica, termosolar y fotovoltaica también ayudarían a reducir su consumo de agua hasta en un 97%.

Este es el resultado de un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Lappeenranta en Finlandia y publicado en la revista Nature Energy.

Según el estudio, para producir la misma energía de 1 megavatio hora (MWh), la tecnología fotovoltaica consume entre el 2% y el 15% del agua utilizada por las plantas nucleares y de carbón.

Las turbinas eólicas o aerogeneradores, a su vez, consumen entre 0.1% y 14% de esa misma cantidad.

Según los investigadores, esta demanda insignificante de agua representa una doble ganancia para las tecnologías renovables, que ya tienen casi cero emisiones de CO2 en la generación.

Para el estudio, el equipo recolectó datos de 13.863 plantas termoeléctricas de más de 50 megavatios (MW) de capacidad, que en conjunto sumaron más de 4,1 gigavatios (GW).

Esto representa más del 95% de la generación térmica mundial, dijeron los investigadores, que utilizaron esta información para dibujar proyecciones del consumo de agua en el sector eléctrico mundial dentro del período 2015-2050.

Si se adoptara el mejor escenario político, el estudio establece que el consumo de agua en la generación mundial de electricidad podría reducirse en un 75,1% para 2030 desde los niveles de 2015.

Para 2050, esto podría ser tan alto como 97.7%, pero requiere que muchas plantas termoeléctricas de combustión nuclear y fósil sean desactivadas y reemplazadas por fuentes de generación limpias.

Sin embargo, el estudio revela que el gas natural continuará creciendo en regiones como China, Corea del Sur y Rusia, donde se espera que el consumo de agua siga siendo grande.

En 2015, Estados Unidos fue el mayor consumidor de agua de generación de energía convencional, con una participación mundial del 35,7%, seguido de China con el 31,5%.

Los investigadores concluyen que el agua ahorrada de fuentes renovables podría destinarse a la producción de alimentos o al cultivo de ecosistemas acuáticos.

https://www.nature.com/articles/s41560-019-0501-4

https://www.lut.fi/web/en/news/-/asset_publisher/lGh4SAywhcPu/content/the-water-energy-nexus-at-rivers-can-be-resolved-worldwide-by-2050-as-a-consequence-of-the-energy-transition