Taiwán lidera la energía eólica marina en Asia

En un corto período de tiempo, Taiwán se ha convertido en un mercado líder de energía eólica marina en el este de Asia debido a sus condiciones ideales para instalar aerogeneradores de energía eólica y al compromiso del gobierno para desarrollar la industria.

 

En enero de 2018, el objetivo de energía eólica marina se incrementó a 5.5GW para 2025, y Taiwán continúa avanzando en la ola de su éxito en alta mar al aumentar su compromiso una vez más para agregar otros 10GW de capacidad de turbinas eólicas marinas frente a la isla asiática entre 2026 y 2035.

https://1.bp.blogspot.com/-GAJgI-R8cEw/XiF51wuePdI/AAAAAAABkYk/wAp_2IS8RYQZRjBkilpGiLDeKQg3_HJ-QCEwYBhgL/s1600/taiwan%2Boffshore%2Bwind%2Benergy.png



Lo que el gobierno taiwanés ha hecho en un período de tiempo tan corto es un buen ejemplo para otros países asiáticos y sus pares globales por igual. Este artículo lo llevará a través de varios pasos clave que definieron el éxito de la política offshore de Taiwán, de la cual sus vecinos asiáticos pueden aprender si quieren replicar el éxito en sus propios mercados.
Fase inicial del esquema de tarifas de alimentación

Una iniciativa crítica del éxito offshore de Taiwán fue el esquema de tarifas de alimentación ofrecido por el gobierno en la fase inicial, un esquema FiT en escalera de 20 años de 5.850 NTD (US $ 0.18) por MWh para respaldar 3.8GW de capacidad, creando escala de desarrollo para hacer posibles reducciones de costos para futuras fases. Mirando hacia el mercado offshore más maduro, los reguladores y los gobiernos revisaron la configuración del esquema de soporte para capturar el potencial de reducción de costos y aumentar la competitividad de la energía eólica marina a través del proceso de licitación competitiva en la siguiente fase.

Por ejemplo, en 2018, el objetivo de 5.5GW se asignó a través de dos procedimientos diferentes. Un inicial de 3.5GW, de los cuales 0.7GW se completará en 2020 y 3GW se completará en 2025, se asignó a través del «Procedimiento de selección», y los 2GW restantes, que se pondrán en servicio en 2025, se asignaron a través de la «Competitiva Procedimiento de licitación ”, también conocido como rondas de subasta. El propósito de introducir una subasta es bajar el precio, con el oferente de los proyectos ganadores de tarifas más bajas.

El gobierno de Taiwán ha demostrado un gran ejemplo de cómo construir un mercado offshore creando el volumen, que es la base para la reducción de costos a largo plazo. Uno de los malentendidos clave en los mercados offshore emergentes es que toman la cifra de super bajo costo de otros mercados maduros como se les otorga. Sin embargo, la reducción de costos debe lograrse mediante el volumen acumulado en su propio mercado en lugar de simplemente transferirse del otro mercado más maduro. El volumen en la fase inicial es clave para construir la infraestructura, la cadena de suministro, los casos y experiencias de financiamiento de proyectos, así como la fuerza laboral localizada, todo lo cual es crucial para apoyar un mayor crecimiento a largo plazo de la industria.
Zonificación de la energía eólica marina con éxito a través de un plan de desarrollo de tres etapas.

Si bien el método de zonificación no es un concepto nuevo desarrollado exclusivamente por Taiwán, el gobierno de Taiwán lo ha ejecutado muy bien. El gobierno taiwanés seguramente ha estudiado y dividido con precisión las regiones que son muy claras para que los desarrolladores hagan referencia a su oferta. El proceso de zonificación ayudó a asegurar la viabilidad de los proyectos y también proporcionó grandes ahorros de costos en el proceso para los desarrolladores. Esto se debe a que el proceso de zonificación redujo los riesgos del proyecto por chocar con otros fines de desarrollo oceánico y militar, al tiempo que proporciona un efecto de escala para el desarrollo del proyecto.
Superar la reducción de la tarifa de alimentación al participar en la industria

El desarrollo del sector eólico marino de Taiwán no está exento de inconvenientes, y los desafíos que encontró en su desarrollo también son algo que vale la pena compartir. El prometedor mercado eólico marino en Taiwán estaba muy cerca de quedar atrofiado a fines de 2018, cuando el gobierno planeó reducir el nivel de la tarifa de alimentación en un 12.7%, de 5.8498NT $ / kWh a 5.106NT $ / kWh.

La formación de una fuerte alianza industrial para abordar este desafío llevó a una reunión entre GWEC y el gobierno taiwanés para discutir los cambios propuestos para resaltar cómo una reducción tan dramática de la tarifa, combinada con las dos nuevas restricciones, detendría el mercado eólico marino. Después de meses de trabajo intensivo, GWEC acogió con beneplácito el posterior anuncio de MOEA el 30 de enero de 2019 de que la nueva tarifa sería un recorte del 5,71% a 5.5160NT $ / kWh, un límite de horas de carga escalonada y la reintroducción de una tarifa de escalera revisada con una tarifa más baja tasa para los primeros 10 años y una tasa aumentada para los segundos 10 años.

Esta experiencia ofrece un claro recordatorio de la vulnerabilidad de la industria emergente, así como el punto clave que enfatizamos anteriormente en este artículo: un FiT estable y generoso en la primera fase es crucial para que el desarrollo beneficie a la industria a largo plazo .

En Taiwán, el desafío FiT fue el resultado de una combinación de falta de conciencia pública sobre la industria eólica marina, pensando que el FiT no es necesario a un nivel tan alto dado que puede ofrecer un nivel muy competitivo en la subasta, y política de partidos en Taiwán, dado que la industria offshore es apreciada por el gobierno en ejercicio.