De 0 a 15 GW para 2030: cuatro razones por las cuales Taiwán es el mercado de energía eólica marina en Asia

Taiwan ya alberga a algunos fabricantes de aerogeneradores como Siemens Gamesa y Vestas.

Después de la reelección del presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, el sábado 11 de enero, estamos más seguros que nunca de que Taiwán seguirá siendo un líder en la transición energética, tanto en Asia como a nivel mundial. Hace tres años, Taiwán comenzó a transformar sus políticas energéticas bajo una visión clara para un futuro de energía limpia del gobierno de DPP que ha impulsado el impresionante crecimiento eólico marino que hemos visto en la región y ha contribuido a una mayor seguridad energética. Con la continuación del gobierno del DPP en el cargo, junto con su compromiso con la energía eólica marina como se muestra con el objetivo actualizado de energía eólica marina de 10 GW adicionales entre 2026-2036 anunciado en noviembre de 2019, está claro que Taiwán continuará rápidamente camino de su futuro de energía limpia.

Si no está convencido de que Taiwán es el mercado eólico marino más atractivo de Asia, aquí hay cuatro razones principales.
1. El tamaño del mercado crecerá para la floreciente industria de energía eólica marina de Taiwán

El gobierno taiwanés tiene grandes ambiciones para la energía eólica marina en su combinación de energía: el objetivo se duplicó con respecto a sus planes previamente establecidos en la próxima etapa de su construcción eólica marina. Esto llevará la capacidad total del país a 15.5 GW en 2035, por encima de los 5.5 GW en desarrollo para 2025. Debido a esta ambición, Taiwán se ha convertido en el destino más buscado para los principales desarrolladores eólicos marinos del mundo, ya que buscan un punto de apoyo en Asia .

Para el final del mandato de cuatro años del gobierno recientemente elegido del DPP, se habrían instalado 5,5 GW de turbinas eólicas en alta mar, lo que proporcionaría una cadena de suministro completamente establecida anclada por compañías locales, una fuerza laboral estable y una industria offshore robusta que podría continuar prosperando si ocurriera algún cambio importante en la política.

Además de sus enormes ambiciones, el gobierno taiwanés demostró que no solo ladraron y no mordieron, ya que pudieron implementar políticas para garantizar que los objetivos de energía limpia se cumplieran efectivamente, creando certeza y estabilidad para la industria en alta mar.

Por ejemplo, las rondas de selección y subasta de capacidad de asignación se realizaron correctamente con estructuras y procesos que dieron como resultado los 5,7 GW de proyecto asignados. Los parámetros y requisitos se están definiendo para lo que se describe como desarrollo de la «Ronda 3» en Taiwán. Su objetivo constante de 1 GW por año mostró que el gobierno taiwanés realmente entiende cómo crear un mercado efectivo para las energías renovables y ha asumido un liderazgo activo en el establecimiento de una cadena de suministro local sostenible para asegurar su futuro, asegurando así que la sociedad taiwanesa sea capaz de cosechar completamente los beneficios de esta nueva industria.

La determinación y la estabilidad de Taiwán ofrecidas por sus políticas de apoyo han demostrado que la región está lista para ser un líder en transición energética en Asia.
2. La mayoría del mercado abierto de energía eólica marina en el este de Asia

El proteccionismo nacional no es un secreto cuando se trata de hacer negocios en los mercados asiáticos. Aunque China es el hogar del mercado offshore más grande de Asia, el mercado es casi impenetrable para los desarrolladores offshore internacionales, y solo existen casos excepcionales para que los desarrolladores offshore colaboren con sus socios chinos. Estos casos están reservados principalmente para los grandes actores de la energía o la electricidad que tienen un vínculo comercial de larga data con la industria china del petróleo, el gas y / o la industria nuclear, o son líderes mundiales de la industria offshore de quienes los chinos quieren aprender. En Corea, los desarrolladores offshore deben entrar en una empresa conjunta con una compañía coreana que toma la mayor parte. Japón es conocido por sus muchas compañías locales fuertes que desarrollan estrategias para competir fuertemente contra los nuevos participantes, lo que ha causado que algunos grandes jugadores internacionales tengan dificultades para tener éxito en Japón.

Taiwán, por otro lado, ha enviado una señal clara e inequívoca al mundo: que Taiwán sigue siendo muy abierto a los negocios internacionales. Este compromiso con los mercados abiertos ha atraído a siete desarrolladores offshore internacionales activos en Taiwán, y muchos de ellos han establecido oficinas centrales en Asia en Taipei.

Al colocarse en una posición sólida para convertirse en un centro de suministro y experiencia para el incipiente mercado eólico marino de Asia, Taiwán ha extraído lecciones de la experiencia y experiencia de los pioneros mercados europeos. Se cree que Taiwán tiene el potencial de convertirse en el «Reino Unido», uno de los mercados offshore más abiertos del mundo y líder del mercado offshore global, de Asia en la próxima década, creando un mercado abierto para una industria offshore saludable que finalmente beneficiará a la economía local.

3. Apetito por reformas energéticas para impulsar las EPC corporativas crece en Taiwán

Taiwán está a punto de embarcarse en una ambiciosa reforma en su sector eléctrico. La enmienda a la Ley de Electricidad se aprobó el 11 de enero de 2018, que permite la compra directa de energía verde, o acuerdos corporativos de compra de energía (PPA) de energía renovable, a los consumidores. También contiene una segunda etapa durante los próximos seis a nueve años para transformar Taipower, separando las funciones de generación, transmisión y distribución de energía de la entidad para abrir aún más el sector eléctrico para la inversión privada.

La apertura de PPA corporativos para proyectos de energía renovable es importante para el desarrollo de energía limpia, ya que proporcionan un mecanismo de financiamiento alternativo a la tarifa de alimentación (FiT). El gobierno nuevamente ha sido extremadamente fuerte en la implementación de esta política para garantizar el éxito a largo plazo de las PPA corporativas. Por ejemplo, si algún PPA corporativo se firma antes de 20 años, Taiwan Power Company puede cubrir la diferencia entre el año final y 20 años a través de un FiT gubernamental. En enero de 2019, se logró un hito significativo cuando Google firmó un PPA a largo plazo para la compra de energía de un proyecto solar de 10MW cerca de la ciudad de Tainan, consolidando así que el mercado corporativo de PPA está listo para los negocios en Taiwán.
4. La financiación de parques eólicos es un desafío menor para Taiwán que otros países asiáticos

El financiamiento masivo para proyectos de parques eólicos en alta mar ha sido atraído a Taiwán por su compromiso con el desarrollo de energías renovables. A diferencia de muchos otros países asiáticos con políticas que obligan a los desarrolladores de proyectos a asumir los altos riesgos percibidos y los enormes costos iniciales de capital, Taipower ha hecho que sus términos de PPA de 20 años sean financiables de acuerdo con los estándares internacionales. El éxito del oleoducto creará un efecto de bola de nieve al atraer a más y más bancos a Taiwán, que se dan cuenta de la viabilidad de financiar proyectos de energía eólica marina durante muchos años.

En general, los cuatro puntos mencionados anteriormente: tamaño y estabilidad, apertura del mercado, evolución del mercado de electricidad y PPA corporativo, así como facilidad de financiamiento de proyectos, son las razones clave para que creamos que Taiwán es el mercado offshore más atractivo en el este de Asia . Si desea obtener más información de primera mano sobre el desarrollo offshore de Taiwán y la próxima subasta de la ronda 3, ¡únase a nosotros en abril en la Cumbre Mundial de Viento Offshore – Taiwán 2020!