Ampero by BayWa r.e. revoluciona la gestión de carteras de energía renovable a través de la IA

BayWa r.e., compañía global especializada en energía renovable, ha presentado Ampero, su nueva FinTech especializada en la gestión de activos solares y eólicos. La propuesta de Ampero combina distintos inputs, como la información meteorológica y del mercado energético, datos financieros y técnicos e Inteligencia Artificial (IA) para proporcionar una visión de conjunto y facilitar la toma de decisiones con respecto a un activo en concreto. Ampero utiliza las últimas funcionalidades relacionadas con la IAy ya está disponible en el mercado.

La solución “Todo en uno” para la gestión eficiente de carteras energéticas

El software de Ampero ha sido desarrollado por expertos con una amplia experiencia en energía renovable, datos y desarrollo de software. La solución proporciona una visión global del portfolio de activos, permitiendo, de esta manera, agilizar informes financieros y facilitando la toma de decisiones estratégicas basadas en datos.

Así, Ampero permite que los inversores puedan hacer crecer su cartera de activos energéticos sin necesidad de contratar personal adicional. A través de la automatización de procesos que antes se hacían manualmente, los gestores de carteras pueden centrarse en tareas más estratégicas. Por ejemplo, una de las funciones que permite este software de gestión es la comparación de un activo en concreto con el resto de los activos en el portfolio.

En Ampero queremos cambiar de arriba a abajo la forma en la que se invierte en activos renovables y marcar el rumbo hacia un futuro más sostenible”, ha comentado Philipp Joas, Managing Director de Ampero GmbH. “Esto solo será posible si aprovechamos el potencial de los datos, la digitalización y la IA. Por todo esto, Ampero es un socio destacado para inversores en energía renovable en todo el mundo. Gracias a una red sólida de profesionales, estamos listos para revolucionar la gestión de activos en el sector

Ampero surgió a partir de Kaiserwetter. Esta compañía se había establecido como una empresa pionera en el desarrollo de soluciones en la nube de gestión de carteras de activos energéticos, como por ejemplo Aristoteles, uno de sus primeros programas. Tras su compra en 2021 por parte de BayWa r.e. y su posterior rebranding en 2023, Ampero unificó sus soluciones y añadió nuevas funciones, adaptándose a los requisitos cada vez más dinámicos del mercado y a las necesidades específicas de los inversores.

Ampero GmbH es una empresa en soluciones en la nube para la gestión de carteras de energía renovable. Anteriormente conocida como Kaiserwetter Energy Asset Management. Ampero combina la agilidad de una empresa de software con la fuerza y la red de BayWa r.e. Como resultado, Ampero GmbH une lo mejor de ambos mundos para proporcionar un software de gestión que aborde los retos diarios a los que se enfrentan los inversores. A través de Ampero, los procesos complejos y lentos se simplifican, reduciéndose los costes y los riesgos asociados a la toma de decisiones. A través de este enfoque, Ampero está revolucionando la forma en la que los inversores gestionan y optimizan sus carteras.

Puedes encontrar más información sobre Ampero aquí: www.ampero.ai

En BayWa r.e. nos replanteamos cómo producir, almacenar y utilizar la energía del mejor modo posible para permitir la transición global a la energía renovable, tan esencial para el futuro de nuestro planeta.

Somos líderes en el desarrollo, distribución y oferta de servicios y soluciones de energía renovable; hemos superado los 6 GW de energía conectada a la red y gestionamos más de 10 GW en activos. También somos productores independientes de energía con un área de comercialización de energía en expansión.

En España, BayWa r.e lleva presente desde 2010, desarrollando proyectos de energías renovables, tanto fotovoltaica como eólica. Ya cuenta con una cartera de proyectos de en torno a los 2,5 GW y ha construido más de 600 MW de proyectos eólicos y fotovoltaicos. Hasta la fecha, la compañía ha firmado 1GW de PPAs en el país.

Además, ofrece servicios de Operación y Mantenimiento y gestión de activos, cuenta con más de 30 plantas eólicas y fotovoltaicas en mantenimiento, 790 MW en cartera y un pipeline de 2,25 GW para 2025. En 2024, esta división continúa enfocando sus esfuerzos en la operación y el mantenimiento técnico y comercial, el revamping, la digitalización y un completo Asset Management.

BayWa r.e. trabaja con empresas en todo el mundo para entregar soluciones personalizadas de energía renovable. A través de nuestro enfoque de contribución a la mejora del clima, realizamos inversiones estratégicas en iniciativas internas y externas que se adhieren a las mejores prácticas de acción climática, se alinean con el Acuerdo de París, y nos permiten hacer progresos significativos en nuestro propio viaje hacia la sostenibilidad.

Cada día, nos esforzamos por contribuir activamente a trazar el futuro de la energía en un entorno de trabajo diverso, equitativo e inclusivo.

Nuestros accionistas son BayWa AG, empresa global que factura 27.1 mil millones de euros, y Energy Infrastructure Partners, líder en inversión en infraestructura energética.