El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) financia una eólica con aerogeneradores Goldwind

En los últimos tiempos el Wind Power Action Plan está en boca de todo el sector como una forma de facilitar que los proyectos eólico europeos sigan construyéndose con aerogeneradores made and designed in Europe.

Sin embargo, la realidad es que el Wind Power Action Plan aún no se ha materializado, y por el momento sigue siendo una promesa en la mesa de la mayoría de los gobiernos europeos. Especialmente en el caso de los criterios no relacionados con el precio en las subastas, que podrán suponer hasta el 30% del total de criterios de selección y que son los que de verdad pueden implicar un factor diferencial respecto a la competencia China.

Esto ha coincidido con que el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo ha financiado un parque eólico en Rumania que cuenta con aerogeneradores del fabricante Chino Godwind. Se trata del parque eólico Urleasca, que contará con 17 aerogeneradores

El caso es que el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo es muy exigente con la evaluación de los proveedores. De hecho en la propia web del banco indican que han realizado auditorías en la fábrica de Goldwind y también a varios de sus proveedores Tier 1. Además, el banco asegura que se ha cerrado una lista de proveedores autorizados y el compromiso de cerrar todos los puntos pendientes resultados de la auditoria.

Como os podéis imaginar, esto no ha sentado bien en Wind Europe, que a través de su CEO Giles Dickson ha realizado algunas declaraciones al respecto:

“La industria eólica europea está extremadamente decepcionada de que el BERD decidiera la semana pasada financiar el parque eólico Urleasca en Rumanía, sabiendo que este parque eólico está comprando turbinas chinas. Esto va totalmente en contra del espíritu de las políticas europeas actuales. WindEurope ha planteado esta cuestión al BERD y a las autoridades pertinentes para garantizar que esto no vuelva a suceder y que las normas de préstamo de los bancos reflejen la política de la UE y el interés europeo en general»

Sergio Fdez Munguía