EDP Renovables inaugura un nuevo proyecto híbrido de energía fotovoltaica y eólica en Portugal

La planta fotovoltaica instalada junto a un parque eólico operativo casi duplica la producción renovable en ese lugar y acelera la transición energética en la región central del país. El proyecto es la segunda operación híbrida en Portugal. Al final del primer año, el primer proyecto de este tipo en el país ya ha proporcionado electricidad suficiente para abastecer a 11.000 hogares.

EDP Renovables, actor líder mundial en el desarrollo de proyectos eólicos y solares, ha puesto en marcha en Portugal el segundo parque híbrido que combina energía eólica y solar en un mismo emplazamiento, prácticamente duplicando la capacidad de producción de electricidad renovable en un único emplazamiento.

Junto al Parque Eólico São João, operativo desde 2008 con una capacidad de 22,8 MW, se instaló la planta solar fotovoltaica Monte de Vez, con 21 MWp y una producción anual estimada de 31,4 GWh. Combinando ambas tecnologías, este complejo ahora puede producir 79 GWh de energía renovable al año, suficiente para abastecer a 23 mil familias de la región anualmente.

Con la instalación de 36 mil paneles bifaciales junto a los 13 aerogeneradores del parque eólico, es posible utilizar la red eléctrica existente y suministrar energía de manera más consistente, gracias a la complementariedad entre la producción de energía eólica y solar de manera más eficiente. Este complejo renovable también evitará la emisión de 40 mil toneladas de CO2 al año, contribuyendo a la descarbonización de la región.

Ubicados en los municipios de Penela, distrito de Coimbra, y Ansião, distrito de Leiria, estos parques forman parte de la inversión de EDP en la región central del país, donde la compañía ya cuenta con más de 280 MW de energía eólica en operación.

 "Estamos orgullosos de volver a ser pioneros en Portugal y poner en marcha el segundo parque híbrido del país, aprovechando el viento y el sol de la región para aumentar el consumo de energía renovable. Este proyecto forma parte de la estrategia de EDP para seguir acelerando la transición energética nacional. ya sea invirtiendo en nuevos proyectos renovables u optimizando aquellos que ya han dado servicio a las regiones donde se ubican. Continuaremos desarrollando proyectos híbridos en Portugal y esperamos implementar otros 700 MW en proyectos similares en los próximos años", destaca Hugo Costa. responsable de EDP Renováveis en Portugal.

La hibridación de activos existentes, mediante la combinación de tecnologías como la eólica, solar e hidráulica, es una de las principales vías para el crecimiento de las energías renovables, con varios beneficios para el sector: mayor eficiencia de los proyectos, utilización y uso compartido de la energía eléctrica existente. infraestructuras, promoción de la estabilidad de costes y reducción del impacto ambiental y paisajístico.

En enero de 2023, EDP ya había puesto en marcha el primer híbrido eólico/solar de la Península Ibérica, al incorporar la planta fotovoltaica Mina de Orgueirel al parque eólico de Mosteiro, en el municipio de Guarda. Este proyecto produjo 37,4 GWh en su primer año de funcionamiento, electricidad que sería suficiente para abastecer a 11 mil hogares. Durante este primer año también se evitó la emisión de 19 mil toneladas de CO2 a la atmósfera. Además de los híbridos operativos en Portugal, la compañía también fue pionera en instalar el primer proyecto híbrido en España y Polonia.

EDP tiene actualmente más de 1.600 MW en proyectos híbridos en estudio o desarrollo en Portugal y España, en distintos estados de madurez y con puesta en funcionamiento prevista para los próximos años. La empresa tiene la intención de seguir invirtiendo en proyectos similares en todas sus geografías.