La energía solar fotovoltaica (PV) crece un 56% en un año y alcanza los 39 GW en Brasil

Las proyecciones indican que la capacidad fotovoltaica instalada debería alcanzar los 45 GW en 2024.

Brasil superó la marca de 39 GW en capacidad fotovoltaica instalada de energía solar en la suma de GC (Generación Centralizada) y DG (Generación Distribuida), según datos de ANEEL (Agencia Nacional de Energía Eléctrica).

Según el organismo regulador, en febrero del año pasado el país contaba con 25 GW de potencia fotovoltaica instalada. Desde entonces, ha habido un aumento de 14 GW, lo que corresponde al 56%.
Generación distribuida

Actualmente, en GD solar fotovoltaica, el país cuenta con alrededor de 26,8 GW de capacidad instalada, distribuidos en 2,3 millones de sistemas fotovoltaicos. Además, estos sistemas atienden a casi 3,5 millones de unidades de consumo en 5.547 municipios brasileños (99,5% de las ciudades del país).

Los estados líderes son São Paulo y Minas Gerais, ambos con más de 3,5 GW instalados. En este momento, 10 estados ya han superado la marca de 1 GW de capacidad.

Las clases de consumo más atendidas por el segmento son comercial y residencial, con 7,79 GW y 12,93 GW, respectivamente.

En el segmento GC, el país cuenta actualmente con 12,22 GW de capacidad instalada en más de 18 mil plantas en operación. Ya están en construcción alrededor de 170 nuevas plantas fotovoltaicas, que sumarán otros 7,2 GW.

En febrero del año pasado, la capacidad instalada en DG y GC era de 17,29 GW y 7,72 GW respectivamente. Es decir, ha habido un crecimiento desde entonces de 9,5 GW en DG y 4,5 GW en GC.

Las proyecciones conservadoras de ABSOLAR (Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica) para 2024 indican que Brasil debería terminar el año con más de 45 GW de capacidad instalada.