Naturgy instalará junto a Grupo Altadia su mayor autoconsumo industrial con fotovoltaica en Castellón

La instalación contará con más de 24.000 módulos de fotovoltaiva repartidos en cuatro centros de producción que permitirán a Altadia descarbonizar su consumo a través de la energía solar. Naturgy se encargará de forma integral de la gestión de la instalación, incluyendo la ejecución, puesta en marcha y su posterior mantenimiento durante un periodo de 10 años, lo que facilitará la operativa a los clientes.

Naturgy continúa impulsando el autoconsumo con la instalación de su mayor planta fotovoltaica en la provincia de Castellón. El Grupo energético ha suscrito recientemente un acuerdo con el Grupo Altadia, referente mundial en el sector de esmaltes, fritas y tinta digitales, que le permitirá descarbonizar su consumo a través de las energías renovables.

El acuerdo supondrá la instalación de más de 24.000 placas fotovoltaicas en las cubiertas de los cuatro centros de producción que el grupo industrial tiene en la provincia. La suma de estas cuatro instalaciones alcanzará una potencia conjunta próxima a los 13.500 KWp, lo que permitirá generar más de 17.500 MWh de energía renovable al año, una cantidad equivalente al consumo anual de cerca de 3.500 viviendas.

Esta producción supondrá a Altadia cubrir un 18,5% de su demanda energética en España. Además, evitará la emisión de 3.303 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a la plantación de 2.060 hectáreas de bosque o a la retirada de más de 1.000 vehículos de la circulación.

La instalación se llevará a cabo en las naves de Esmalglass, en Vila-real, en las dos plantas de Itaca, situadas La Pobla de Tornesa, y en la nave que Fritta tiene en Onda. Su puesta en funcionamiento está prevista para el mes de abril.

Naturgy se encargará de forma integral de la gestión del autoconsumo, incluyendo la ejecución, puesta en marcha y su posterior instalación y mantenimiento durante un periodo de 10 años, lo que facilitará la operativa a los clientes.

El autoconsumo en Naturgy

Naturgy está protagonizando un fuerte crecimiento en el sector del autoconsumo dentro de su compromiso con la transición energética. En 2023, el Grupo creció de forma significativa, especialmente en el sector industrial, donde se ha convertido en un actor muy relevante multiplicando cada año el número de contratos que tiene en cartera gracias a su producto PPA Onsite.

El valor añadido de la compañía radica en su capacidad para gestionar de manera integral todo el proyecto de autoconsumo fotovoltaico, así como los servicios desarrollados que complementan la oferta diferencial. Esto implica el diseño de la instalación, la adquisición de equipos, la legalización, la puesta en marcha, la gestión de subvenciones de los Fondos Next Generation, así como los servicios de mantenimiento asociados a la instalación y el producto PPA onsite en el segmento industrial.