EDP Renováveis inicia la operación del primer proyecto híbrido de eólica y solar fotovoltaica en España

El anuncio confirma el papel pionero de EDP Renováveis ??en el desarrollo de nuevas soluciones para acelerar la transición energética; En 2023, la compañía ya había iniciado operaciones de parques híbridos en Portugal y Polonia.

EDP Renováveis (EDPR), empresa líder en el desarrollo global de energías renovables, anunció la entrada en funcionamiento del primer parque híbrido eólico-solar fotovoltaico de España. En agosto del año pasado, la Compañía había anunciado la instalación de un complejo de este tipo en Polonia, con la conexión de un parque fotovoltaico de 45 MW al parque eólico Pawlowo de 79,5 MW.

Ubicado en Santa María del Cubillo, en la provincia de Ávila, en la zona central del país, el parque eólico «Cruz de Hierro» cuenta con 22 aerogeneradores, una potencia instalada de 14,5 MW y está en funcionamiento desde el año 2000. Con más de 25.000 paneles solares fotovoltaicos bifaciales instalados en un solo sitio, el complejo aumentará significativamente la producción de energía renovable, con una capacidad instalada combinada de 28,75 MW. En conjunto, los proyectos producirán más de 58 GWh de electricidad al año, energía que sería suficiente para alimentar el equivalente a más de 17.000 hogares al año.

EDPR fue la primera empresa en España en recibir, en junio de 2023, la autorización del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) para conectar a la red un parque híbrido que combine estas dos tecnologías.

Al añadir energía solar a un proyecto eólico en funcionamiento, EDPR contribuye significativamente a la transición energética en la región, evitando la emisión de más de 24.000 toneladas de CO2 al año, lo que corresponde a la captura de más de 40.000 árboles adultos.

La conexión a la red del primer parque híbrido de España supone un importante avance en el sector eléctrico del país, ya que maximiza la producción de energía renovable y permite alcanzar más rápidamente los objetivos de transición energética. La hibridación de proyectos en operación promueve la complementariedad de fuentes de energía. Cuando una fuente está inactiva, por una posible falta de recursos naturales, la otra puede garantizar energía y contribuir a la estabilidad de la electricidad suministrada a la red, una de las principales preocupaciones del sector.

“La puesta en marcha del primer proyecto híbrido en España refuerza nuestro compromiso con el desarrollo de proyectos pioneros en energías limpias, de forma eficiente y sostenible, en un mercado clave para EDPR. Después de implantar proyectos similares en Portugal y Polonia, estamos satisfechos de poder aportar soluciones diferenciadas a la transición energética española”, afirma Miguel Stilwell d’Andrade, director general de EDP.

Con este proyecto, EDP Renováveis se convierte en la primera empresa en lanzar proyectos con tecnologías híbridas en Portugal, España y Polonia. EDPR espera poner en funcionamiento dos parques híbridos más en España en los próximos meses y tiene más de 15 proyectos de hibridación eólica y solar fotovoltaica en desarrollo, que se espera que añadan más de 230 MW de capacidad renovable al país en los próximos años.

De aquí a 2026, EDP pretende invertir 25.000 millones de euros en el desarrollo y la implantación de energías renovables en todo el mundo, de los cuales el 40% se destinará a la energía eólica terrestre y otro 40% a la energía solar a gran escala. . España sigue siendo un mercado estratégico para EDP, donde la compañía cuenta con una capacidad instalada de casi 2 GW entre energía solar y eólica, 444 MW en energía hidráulica y donde la Compañía también desarrolla proyectos de hidrógeno verde.

EDP Renováveis es líder mundial en energías renovables, con presencia en 28 mercados de América del Sur, América del Norte, Europa y Asia-Pacífico. Con sede en Madrid y oficinas regionales en Houston, São Paulo y Singapur, EDPR cuenta con una sólida cartera de desarrollo de activos de calidad y una capacidad operativa líder en el mercado de las energías renovables. Destacan la energía eólica terrestre, la solar distribuida y a gran escala, la eólica marina (OW, a través de una joint venture 50/50) y tecnologías renovables complementarias como el almacenamiento y el hidrógeno verde.

Las políticas centradas en los empleados de EDPR le han permitido ser reconocida como «Top Workplace 2023» en los Estados Unidos de América, «Top Employer 2023» en Europa (España, Italia, Francia, Rumanía, Grecia, Portugal y Polonia), Colombia y Brasil, además de la inclusión en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg.

EDPR es una división de EDP (Euronext: EDP), líder en la transición energética con foco en la descarbonización. Además de su fuerte presencia en el sector de las energías renovables (con EDPR y operaciones hidroeléctricas), EDP tiene una presencia integrada en los servicios públicos en Portugal, España y Brasil.