Chipre obtiene 40 millones de euros para almacenar y optimizar la fotovoltaica

Chipre ha obtenido 40 millones de euros del Fondo de Transición Justa para instalaciones de almacenamiento de energía, abordando la inflexibilidad de su sistema eléctrico a la hora de almacenar el exceso de energía procedente de energías renovables.

El Ministro de Energía, George Papanastasiou, en una carta al Parlamento, hace hincapié en la promoción de instalaciones de almacenamiento centrales e híbridas en el marco del programa «Fotovoltaica para todos».

Papanastasiou señala el objetivo del Ministerio de asignar instalaciones centrales de almacenamiento de energía al Operador del Sistema de Transmisión (TSO), exigiendo excepciones a las directivas de la UE.

El trabajo preparatorio para esta solicitud ha finalizado y pronto se presentará a la Comisión Europea.

En cuanto a los sistemas de almacenamiento híbridos, Papanastasiou prevé el anuncio de un plan de ayuda, mientras se revisan los comentarios de la consulta pública.

El plan «Fotovoltaica para todos» se dirige a clientes residenciales con criterios específicos de consumo y capacidad del sistema.

Papanastasiou garantiza una instalación generalizada de sistemas fotovoltaicos residenciales en todo Chipre, con excepciones en áreas limitadas atendidas por el Operador del Sistema de Distribución (DSO).

Los recortes del exceso de energía por parte de TSO no afectarán a los clientes residenciales con sistemas fotovoltaicos, excepto en emergencias.

El tiempo del proceso de solicitud para sistemas fotovoltaicos se reduce a 2,5 semanas a partir de julio de 2023.

A pesar del aumento esperado de solicitudes, la Autoridad de Electricidad de Chipre (EAC) prevé un tiempo total de respuesta que no excederá los 25 días hábiles, gracias a procedimientos simplificados y recursos adicionales.