Deep Wind Offshore y EDF Renewables amplían su colaboración en energía eólica marina en Noruega

La empresa de energías renovables, EDF Renewables, ha estado trabajando en estrecha colaboración con el desarrollador de energía eólica marina Deep Wind Offshore en Noruega desde 2021. El trabajo incluye la presentación de una oferta competitiva para la licitación de Utsira Nord. Ahora, el consorcio ha firmado un acuerdo que también tiene como objetivo la ronda de subastas en 2025.

EDF Renewables aporta al mercado noruego más de una década de experiencia en la construcción y operación de parques eólicos marinos. La empresa ha instalado el primer parque eólico marino de Francia, en Saint-Nazaire, y uno de los primeros parques eólicos flotantes del mundo, Provence Grand Large.

EDF Renewables es una filial 100% del grupo estatal EDF, el mayor productor de electricidad baja en carbono del mundo.

Deep Wind Offshore se basa en más de 100 años de experiencia en generación de energía renovable, transmisión de electricidad y operaciones marítimas a través de sus propietarios en Haugaland Kraft, Sunnhordland Kraftlag y Knutsen Group. La empresa tiene su sede en Haugesund y es parcialmente propiedad de los municipios locales, lo que garantiza que la población local esté en el centro de su espíritu de desarrollo.

Con este acuerdo, EDF Renewables y Deep Wind Offshore se están preparando para seguir apoyando a Noruega para lograr su objetivo de duplicar la producción de energía, incluida la asignación de 30 GW de producción eólica marina para 2040.

Bruno Bensasson, director ejecutivo de EDF Renewables, dijo: “EDF Renewables ha estado trabajando en estrecha colaboración con Deep Wind Offshore durante más de dos años en el desarrollo de las primeras áreas eólicas marinas en Noruega. Juntos, tenemos la reputación, la experiencia y el conocimiento local inherente para ejecutar proyectos eólicos marinos que creen valor para la comunidad local.

Knut Vassbotn, director ejecutivo de Deep Wind Offshore, dijo: “Estamos orgullosos de haber introducido EDF Renewables en el mercado eólico marino noruego y entusiasmados de ampliar nuestra colaboración. Trabajar juntos ha demostrado que la asociación agrega valor, ya que reúne experiencia y conocimientos complementarios. El consorcio está totalmente comprometido a contribuir al objetivo del gobierno noruego en materia de energía eólica marina. Primero, presentando una oferta ganadora de Utsira Nord y luego hasta la ronda de subasta en 2025”.

Jan Christian Vestre, Ministro de Comercio e Industria, afirmó: “Estoy satisfecho con este anuncio. Es un ejemplo que muestra cómo las empresas francesas y noruegas pueden ganar mucho trabajando juntas. EDF Renewables y Deep Wind Offshore se han basado mutuamente en sus fortalezas y experiencia desde 2021. Les deseo la mejor de las suertes en este próximo capítulo”.

EDF Renewables es una empresa energética internacional que desarrolla, construye y opera plantas de generación de energía renovable.

Como actor importante en la transición energética a nivel mundial, EDF Renewables implementa, dentro de EDF, proyectos competitivos, responsables y creadores de valor.

En cada país, nuestros equipos muestran cada día su compromiso con los actores locales, sumando su experiencia y capacidad de innovación a la lucha contra el cambio climático.

A finales de 2022, EDF Renewables opera una capacidad eólica y solar neta instalada de 11,4 GW (18,5 GW brutos) en todo el mundo.

Presente principalmente en Europa y América del Norte, EDF Renewables continúa su desarrollo posicionándose en mercados emergentes prometedores como: Brasil, China, India, Sudáfrica y Oriente Medio. Históricamente activa en energía eólica terrestre y fotovoltaica, la compañía ahora está fuertemente posicionada en energía eólica marina y eólica flotante, así como en nuevas tecnologías como el almacenamiento de energía, la energía solar flotante y el agrivoltaismo.

Deep Wind Offshore es un desarrollador y futuro propietario de proyectos eólicos marinos en todo el mundo. La empresa tiene su sede en Haugesund, Noruega, y hasta ahora oficinas en Suecia y Corea del Sur, y cuenta con el respaldo de sólidos propietarios industriales y financieros de Knutsen Group, Haugaland Kraft, Sunnhordland Kraftlag y Octopus Energy.

Deep Wind Offshore tiene una cartera de proyectos de más de 10 GW, con 2 GW en desarrollo exclusivo en Corea del Sur.