Los empleos en energías renovables casi se duplicaron en la última década y se dispararon a 13,7 millones en 2022

El empleo mundial en energías renovables alcanzó los 13,7 millones en 2022, un aumento de un millón desde 2021 y de un total de 7,3 millones en 2012, según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). ). La décima edición de Energías renovables y empleos: Revisión anual 2023 es producto de una colaboración continua entre las dos agencias.

El informe encontró que la energía renovable como la fotovoltaica y la eólica está atrayendo cada vez más inversiones, lo que lleva a la creación de empleo en un número cada vez mayor de países. Sin embargo, como en años anteriores, la mayoría de los empleos se concentran en unos pocos estados, en particular China, que representa el 41 por ciento del total mundial. Brasil, los países de la Unión Europea (UE), India y los Estados Unidos de América (EE.UU.) estaban entre otros. Juntos representan la mayoría de las instalaciones de capacidad global y desempeñan papeles clave en la fabricación de equipos, ingeniería y servicios asociados.

La energía solar fotovoltaica volvió a ser el mayor empleador en 2022, según el Informe Anual, alcanzando 4,9 millones de puestos de trabajo, más de un tercio de la fuerza laboral total en el sector de las energías renovables. La energía hidroeléctrica y los biocombustibles generaron un número similar de puestos de trabajo que en 2021, alrededor de 2,5 millones cada uno, seguidos de la energía eólica con 1,4 millones de puestos de trabajo.

Francesco La Camera, director general de IRENA, observó que “2022 fue otro año excepcional para los empleos en energías renovables, en medio de desafíos multiplicados. Crear muchos más millones de empleos requerirá un ritmo mucho más rápido de inversiones en tecnologías de transición energética. A principios de este mes, los líderes del G20 acordaron acelerar los esfuerzos para triplicar la capacidad global de energías renovables para 2030, en línea con nuestras recomendaciones antes de la COP28. Hago un llamado a todos los responsables políticos para que aprovechen este impulso como una oportunidad para adoptar políticas ambiciosas que impulsen el cambio sistémico necesario”.

El Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, dijo: “Para aprovechar las importantes oportunidades de lograr empleo pleno, productivo y libremente elegido, inclusión social y trabajo decente para todos durante estas transiciones complejas, es necesario desarrollar e implementar políticas específicas. para un crecimiento macroeconómico inclusivo, empresas sostenibles, desarrollo de habilidades, otras intervenciones activas en el mercado laboral, protección social, seguridad y salud en el trabajo y otros derechos en el trabajo, y encontrar nuevas soluciones a través del diálogo social”.

La calidad de los empleos importa tanto como su cantidad, señala el estudio. Para avanzar en la justicia social, la transición hacia un futuro energético más limpio debe ser justa e inclusiva para todos; trabajadores, empresas y comunidades. Por lo tanto, son indispensables marcos coherentes e integrados, centrados en los salarios, la seguridad y la salud en el trabajo y los derechos en el trabajo, y basados en un diálogo social eficaz. Las Directrices de la OIT para una transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles proporcionan una referencia central para la formulación de políticas y acciones para apoyar una transición justa que los gobiernos y otras partes interesadas pueden aprovechar.

Una transición energética justa e inclusiva también debe perseguir el desarrollo y la diversidad de la fuerza laboral. El informe destaca la necesidad de ampliar la educación y la formación y aumentar las oportunidades profesionales para los jóvenes, las minorías y los grupos marginados. También es esencial una mayor equidad de género. Por el momento, los empleos en energías renovables siguen estando distribuidos de manera desigual entre hombres y mujeres. Actualmente, la tecnología solar tiene el mejor equilibrio de género en comparación con otros sectores, con el 40 por ciento de los empleos ocupados por mujeres.

Muchos países están mostrando un mayor interés en localizar las cadenas de suministro y crear empleos a nivel nacional, con el apoyo de políticas industriales apropiadas. Esto va de la mano de un deseo creciente de reducir las inseguridades en el suministro de energía. China ha aplicado con éxito una amplia gama de estas políticas industriales durante algunos años. Más recientemente, la UE, la India, el Japón, Sudáfrica y los Estados Unidos han anunciado iniciativas para estimular la fabricación nacional. Sin embargo, los países necesitarán encontrar formas de combinar los esfuerzos de localización con una cooperación global continua en pos de una transición energética ambiciosa.

La décima edición de Energía renovable y empleos: revisión anual de IRENA, producida en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), proporciona las últimas estimaciones del empleo en energías renovables a nivel mundial y una visión general del panorama del empleo en energías renovables a partir de 2022. Analiza su implementación. tendencias y contextos políticos en países seleccionados.

El informe destaca el creciente interés en localizar las cadenas de suministro, impulsado no solo por preocupaciones sobre posibles interrupciones debido a desastres naturales, disputas comerciales o rivalidades geopolíticas, sino también por el interés en impulsar la creación de valor y empleos a nivel nacional. Numerosos países están adoptando estrategias de política industrial con este fin, mientras que muchos países ricos en recursos están tomando medidas para ir más allá de ser proveedores de materias primas.

El informe enfatiza que los programas de educación y capacitación deben ampliarse para evitar que se amplíen las brechas de habilidades. Estas medidas deben ir acompañadas de esfuerzos para aprovechar el talento entre los grupos subrepresentados, incluidos las mujeres, los jóvenes y las minorías. También señala que los derechos laborales y el diálogo social son indispensables para una transición energética que produzca una transición verdaderamente justa para todos.

Lograr la transición energética de manera coherente con la estabilidad climática requiere un despliegue mucho más rápido de las energías renovables, lo que a su vez creará más empleos; pero también exige un cambio sistémico más amplio, para hacer que la economía sea más compatible con los límites planetarios.