El crecimiento de la energía solar y eólica de la UE desplazó el consumo de gas por valor de la mitad de las importaciones rusas en agosto de 2023

El progreso de la UE para alcanzar un consumo bajo de carbón y gas en la generación de energía en 2023, así como máximos para la generación de electricidad solar y eólica, ha sido notable. La expansión de la producción de energía renovable no sólo ha diversificado la combinación de generación de energía sino que también ha reducido la dependencia de los combustibles fósiles importados.

Un nuevo informe del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio revela que, en agosto de 2023, el crecimiento de la electricidad solar y eólica generada en los países de la UE provocó un desplazamiento de 18 teravatios-hora (TWh) del consumo de gas fósil, lo que equivale hasta el 54% de las importaciones totales de gas fósil desde Rusia (33 TWh) a través de gasoductos y GNL.

Aunque esto es motivo de celebración, se necesita mucha más inversión en fuentes de energía renovables (FER) y la UE debe implementar más políticas para acelerar la transición a la energía limpia como una forma de reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos que están financiando la guerra de Putin contra Ucrania. .

Las continuas inversiones de la UE en energía renovable reducirán las emisiones de carbono, conducirán a una calidad del aire más limpia, mejores resultados de salud, mejorarán la estabilidad energética y limitarán la capacidad de Putin para financiar la guerra.
Resultados clave

  La generación de energía FER ahorró gas natural equivalente al 54% de las importaciones de gas ruso de la UE en agosto de 2023.
  La generación de energía interanual a partir de energía solar y eólica aumentó 9 TWh en agosto. La generación adicional año tras año de energía a partir de energía eólica y solar contribuyó al ahorro de gas fósil de la UE de 18 TWh, equivalente al consumo anual combinado de gas fósil de Letonia y Estonia en 2022.
  En agosto de 2023, se produjo una disminución interanual del 3% en la generación total de energía en la UE, lo que equivale a una reducción de 6 TWh. La reducción no se debió al clima.
  Año tras año, el consumo de carbón de la UE experimentó una disminución sustancial en el sector de generación de energía, cayendo significativamente un 39%, lo que equivale a una reducción de 14 TWh. Durante el mismo período, el gas fósil utilizado para la generación de energía también experimentó una disminución del 22%, lo que equivale a una reducción de 8 TWh.
  Una disminución en la generación mensual de energía a partir de carbón y gas fósil en agosto de 2023 condujo a una reducción significativa de las emisiones de carbono, que se estima reduce las emisiones de CO2 del carbón y el gas en un 45% en comparación con el mismo período del año pasado.
  Año tras año, la generación combinada de energía solar y eólica en la UE experimentó un aumento sustancial del 22% (9 TWh) en agosto. La generación solar experimentó un aumento del 14% (3 TWh), mientras que la generación eólica experimentó un aumento mensual del 29% (6 TWh).
  La demanda de gas fósil fuera del sector eléctrico disminuyó significativamente en agosto de 2023, registrando una disminución del 27% en comparación con el mismo período de 2021.