Vattenfall se adjudica otro gran proyecto de energía eólica frente a las costas de Alemania

Vattenfall ha obtenido el derecho a desarrollar el proyecto de energía eólica marina N-6.6 frente a la costa alemana del Mar del Norte tras haber ejercido su derecho de entrada. Junto con el proyecto N-7.2 en la misma zona, se espera que ambos proyectos con aerogeneradores generen electricidad libre de fósiles correspondiente al consumo de más de 1,7 millones de hogares alemanes.

En el marco del proceso de licitación para la construcción de un gran parque eólico frente a la isla alemana de Borkum, en la costa alemana del Mar del Norte, Vattenfall ha informado a las autoridades alemanas que ejerce el derecho de entrada al proyecto, obteniendo así el derecho a desarrollar y construir el parque eólico.

El proyecto, también denominado “Nordlicht II”, estará plenamente desarrollado y tendrá una potencia de 630 MW. En septiembre de 2022, Vattenfall ejerció su derecho de entrada para otro proyecto, situado en la misma zona, la N-7.2 o “Nordlicht I”. Con una capacidad instalada combinada de 1.610 GW, los dos proyectos pueden producir electricidad suficiente para el consumo anual de más de 1,7 millones de hogares alemanes.

Tras una decisión final de inversión por parte de Vattenfall, el «Nordlicht I» podrá conectarse a la red eléctrica alemana en 2027 y el «Nordlicht II» en 2028.

«Estos proyectos son hitos en el camino hacia la libertad fósil. Conducirán a una reducción permanente de la dependencia de Alemania de los combustibles fósiles. Además, la energía eólica marina puede contribuir de manera importante a la conversión a una producción más respetuosa con el clima en algunos países. Queremos apoyar esta conversión en el marco de asociaciones, afirma Helene Biström, directora de BA Wind en Vattenfall.

Datos sobre el proyecto eólico N-6.6:
El proyecto se desarrolló originalmente con el nombre de “Atlantis I”. Vattenfall adquirió el proyecto en 2017, pero cuando se puso en marcha un nuevo sistema de licitación de energía eólica marina, el área se volvió a subastar. Vattenfall tiene el derecho de entrada.
El proyecto está situado a 85 kilómetros de la isla de Borkum, en la costa alemana del Mar del Norte.
Vattenfall opera parques eólicos terrestres y marinos en sus mercados con una capacidad instalada total de aproximadamente 5,0 GW y una generación de electricidad anual de 12,6 TWh. En Alemania, Vattenfall explota los parques eólicos “DanTysk” y “Sandbank”.