Petrobras presenta ambicioso plan para liderar la energía eólica marina de Brasil

Petrobras, el grupo estatal brasileño de petróleo y gas, ha anunciado su audaz ambición de convertirse en el actor líder en el sector de energía eólica marina de Brasil. La compañía tiene la intención de desarrollar 23 GW adicionales de capacidad eólica marina en el país, solidificando su compromiso con las energías renovables y el desarrollo sostenible.

Para lograr este objetivo, Petrobras ha presentado solicitudes ante la agencia de protección ambiental de Brasil, Ibama, describiendo planes para proyectos de energía eólica marina en diez regiones diferentes en todo el país. Esto marca un cambio significativo a medida que la compañía ingresa al sector eólico marino de forma independiente, además de sus colaboraciones en curso, incluida la asociación con el grupo petrolero noruego Equinor.
s
Jean Paul Prates, director general de Petrobras, destacó la importancia de esta iniciativa y afirmó: “Esto representa la entrada efectiva de Petrobras en el segmento de energía eólica marina. Estamos preparando a la empresa para convertirse en el mayor desarrollador de proyectos de energía eólica en Brasil”.

Las áreas designadas para potenciales proyectos eólicos marinos abarcan siete regiones del noreste, dos del sureste y una del sur de Brasil. Cabe destacar que uno de los proyectos clave está ubicado frente a la costa de Río de Janeiro, donde se utilizarán aerogeneradores flotantes en aguas con profundidades superiores a los 100 metros. Petrobras ha estado colaborando con la Universidad de Sao Paulo para probar una innovadora tecnología eólica flotante, utilizando una plataforma semisumergible de cuatro columnas. Esta tecnología ofrece importantes ventajas para la construcción e instalación, permitiendo el montaje en puerto y el remolque hasta el lugar de instalación sin embarcaciones especializadas.

Petrobras ve la viabilidad de estructuras eólicas flotantes como una oportunidad para integrar y suministrar energía a sus plataformas de producción, mejorando así la eficiencia energética general. Sin embargo, es importante señalar que las presentaciones ante el Ibama no garantizan licencias para estos proyectos. El marco regulatorio de la energía eólica marina en Brasil se encuentra actualmente en negociaciones políticas, que determinarán la viabilidad y aprobación de los desarrollos eólicos marinos de Petrobras.

Además de la energía eólica marina, Petrobras también ha anunciado planes para invertir en la fabricación de aerogeberadores terrestres, alineando su estrategia con oportunidades de energía renovable tanto terrestres como marinas.

La vasta costa de Brasil y sus fuertes vientos lo convierten en un candidato ideal para el desarrollo de la energía eólica marina. La agencia de planificación energética EPE estimó que el potencial eólico marino a lo largo de la costa de Brasil llega a 700 GW, mientras que el Banco Mundial sugiere un potencial teórico de 1.200 GW. Empresas como Shell, Corio, Iberdrola y TotalEnergies también han expresado interés en aprovechar este prometedor sector.

TotalEnergies firmó recientemente un memorando de entendimiento con Petrobras y Casa dos Ventos para explorar varios proyectos de energía renovable en Brasil, incluidas iniciativas eólicas terrestres y marinas, solares e hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Esta asociación resalta el atractivo de Brasil como centro de energía renovable y acerca al país un paso más hacia la realización de su potencial de energía renovable.

En general, con los ambiciosos planes de energía eólica marina de Petrobras y sus colaboraciones con gigantes energéticos mundiales, Brasil está bien posicionado para convertirse en un actor importante en la creciente industria eólica marina.