Sudáfrica ahora tiene más de 10 GW de capacidad de generación eólica y solar

Los problemas de déficit de generación de energía de Sudáfrica han sido bien documentados aquí en CleanTechnica y en otros foros. Esto ha llevado a un racionamiento de electricidad sin precedentes en el país, conocido infamemente como deslastre de carga de electricidad. Sudáfrica tiene una capacidad de generación de electricidad de alrededor de 50.000 MW, dominada por las centrales eléctricas de carbón de la empresa nacional de servicios públicos Eskom. Muchas de estas plantas de energía de carbón son bastante antiguas ahora y, por lo tanto, las averías de las plantas son bastante comunes, y Eskom también tiene una gran parte de su flota en mantenimiento planificado y otras actividades para mejorar el rendimiento de algunas de estas plantas antiguas.

Por lo tanto, Sudáfrica necesita nueva capacidad de generación lo antes posible. Si bien Eskom está trabajando para mejorar el rendimiento de algunas de sus plantas, así como para trabajar en nuevas plantas de generación de electricidad, una forma rápida de agregar algo de capacidad a la combinación es a través de productores de energía independientes a través de grandes plantas solares y eólicas a gran escala. Sudáfrica comenzó bien en esta área hace más de una década con su Programa de Productor de Energía Independiente Renovable (REIPPP), que tiene como objetivo traer megavatios adicionales al sistema eléctrico del país a través de la inversión del sector privado en energía eólica, biomasa y pequeña hidroeléctrica, entre otros. . Desde su inicio, el REIPPP ha agregado con éxito 6280,2 MW a la combinación energética de Sudáfrica.

La actualización reciente del estado del sistema de Eskom muestra lo siguiente:

REIPPP Capacidad Instalada Actual (MW):

 Solar concentrada: 500 MW
 Energía solar fotovoltaica a gran escala: 2286 MW
 Eólica (Eskom más Productores Independientes de Energía): 3.443 MW
 Total, incluyendo otras renovables: 6.280 MW

Este es un progreso bastante bueno. Estos números podrían haber sido aún mejores si no hubiera sido por algunos retrasos en la adjudicación de algunas rondas de licitación competitivas a lo largo de los años. Otro factor que frena esto es la falta de capacidad de la red en algunas provincias, ya que la capacidad de la red disponible para acomodar nuevas plantas de energía renovable casi se ha agotado. Por lo tanto, Sudáfrica necesita trabajar para expandir y mejorar su red de transmisión y distribución lo antes posible. Esto es algo que el gobierno está investigando con urgencia, y espero que se tomen medidas lo antes posible.

Otra forma rápida de agregar algo de capacidad es a través de decenas de miles de plantas solares fotovoltaicas distribuidas en los techos, estacionamientos y montajes en el suelo de hogares y negocios. Vimos lo rápido que esto puede agregar una capacidad importante en Vietnam, y también cuánta energía solar en los techos se ha agregado a más de 3 millones de techos en Australia. Ahora tenemos buenas noticias de Sudáfrica, ya que Eskom calcula que ahora hay alrededor de 4.412 MW de energía solar fotovoltaica instalada en los sectores C&I y residencial de Sudáfrica. ¡Eso es 4,4 GW de increíble energía solar distribuida!

Mirando la tabla anterior donde Eskom dedujo la energía fotovoltaica instalada actual en los sectores C&I y residencial, incluidos los grandes usuarios, como en el espacio minero y agrícola, podemos ver que se agregaron alrededor de 3000 MW en poco más de un año a partir de marzo de 2022. a junio de 2023. Solo sirve para mostrarle qué tan rápido se puede agregar la energía solar a la mezcla.

Gaylor Montmasson-Clair, economista sénior de Trade, Industrial Policy Strategies (TIPS), compartió recientemente otra perspectiva interesante. Según un análisis realizado por Gaylor, se importaron $650 millones (R12 mil millones) en paneles solares a Sudáfrica en los primeros 6 meses de 2023. Gaylor agrega que se trata de 2200 MW de paneles solares. Algunos de estos solo se instalarán a partir de ahora, además de que hay más paneles en camino, lo que significa que para esta fecha el próximo año podríamos ver mucha más capacidad añadida a ese total de 4.412 MW.

Al sumar el total de REIPPP más el total de energía solar en techos, cocheras y montaje en suelo de hogares, minas y otros negocios, significa que Sudáfrica ahora podría tener más de 10 gigavatios de capacidad de generación eólica y solar (6280 MW a escala de servicios públicos y un estimado de 4411 MW solares fotovoltaicos en C&I y residencial). La adopción acelerada de la energía solar fotovoltaica distribuida en Sudáfrica ha sido realmente impresionante.