Parque eólico de altitud ultraalta en Xizang, suroeste de China, se conecta a la red

Un parque eólico construido a una altitud de 5.000 a 5.200 metros se conectó a la red el jueves en la prefectura de Shannan, en la región autónoma de Xizang, suroeste de China, lo que lo convierte en la planta eólica más alta de China hasta el momento.

En proyectos eólicos, una planta construida a una altitud de 3.500 a 5.500 metros se considera ultra alta, según su desarrollador, China Three Gorges Corporation (CTG).

Con una capacidad instalada de 72,6 megavatios (MW), el proyecto generará 200 millones de kilovatios-hora (kWh) de electricidad anualmente después de su finalización, lo que puede satisfacer la demanda de unos 140.000 hogares durante un año.

Ubicada en las estribaciones del norte del Himalaya, la planta es el primer proyecto de energía eólica que se conecta a la red eléctrica de la Región Autónoma de Xizang.

Dificultades técnicas

La potencia disponible en el viento es directamente proporcional a la densidad del aire. A medida que la densidad del aire disminuye en la meseta, la energía disponible también disminuye, dijo Wang Liang, quien está a cargo del proyecto en CTG, a China Media Group (CMG).

Wang dijo que eligieron usar turbinas con una capacidad de una sola unidad de más de tres MW, de los cuales la mayor capacidad alcanza los 3,6 MW, para aumentar la producción de energía de los parques eólicos.

La turbina de 3,6 MW tiene un diámetro de rotor de 160 metros, unos 20 metros más largo en comparación con los utilizados en otras regiones, y el área de barrido aumentó en casi un 30 por ciento, agregó.

Las turbinas eólicas pueden adaptarse a la gran altitud, los rayos ultravioleta, los rayos y las bajas temperaturas, por lo que podrían operar de manera estable durante mucho tiempo en ambientes naturales hostiles, según Wang.

Un parque eólico construido a una altitud de 5.000 a 5.200 metros se ha conectado a la red, Prefectura de Shannan, Región Autónoma de Xizang, suroeste de China, 3 de agosto. /CMG

Protección ecológica

Dado que el ambiente ecológico en el área de la meseta es relativamente frágil, Wang dijo que han tomado en consideración la protección ambiental, esforzándose por minimizar el impacto desde el comienzo del diseño hasta la selección de caminos durante la construcción y la protección y restauración de la capa superior del suelo después de la construcción.

Dijo que tenían planeado construir 22 turbinas, pero solo construyeron 15 para hacer un uso intensivo del terreno.

La línea de recolección de transmisión de energía, que está conectada a cada turbina eólica y el interruptor de entrada en el lado de bajo voltaje de la estación de refuerzo, ha sido diseñada para evitar los pastizales para proteger mejor los pastos.