Synhelion y CEMEX avanzan hacia la primera fábrica de cemento de energía termosolar

Synhelion y Cemex anunciaron hoy un hito significativo en su esfuerzo conjunto para desarrollar una producción de cemento totalmente impulsada por energía termosolar: la ampliación de su tecnología a niveles industrialmente viables. Esto incluye la producción continua de clínker, la parte más intensiva en energía de la fabricación de cemento, utilizando únicamente calor solar.

A principios de 2022, las empresas anunciaron la primera producción exitosa de clinker termosolar en un proceso por lotes a pequeña escala. Avanzar de esa etapa a la producción en condiciones similares a las de una planta reafirma el tremendo potencial de esta tecnología para alcanzar la implementación a escala industrial. Synhelion y Cemex ahora darán más pasos hacia la construcción de una planta piloto de cemento a escala industrial impulsada por energía termosolar.

“Estoy convencido de que nos estamos acercando a las tecnologías que permitirán una producción de cemento y concreto con cero CO2 neto”, dijo Fernando A. González, director general de Cemex. “El sólido progreso que veo aquí demuestra que el cemento solar no es solo un sueño; se puede lograr a través de una colaboración continua y respaldado por investigaciones y pruebas rigurosas”.

Gianluca Ambrosetti, Co-CEO y Co-Fundador de Synhelion, agregó: “Este es un hito emocionante para todos los involucrados, logrado a través de la excelente colaboración entre los equipos de Cemex y Synhelion. Nuestra tecnología puede hacer una contribución importante para descarbonizar la producción de cemento, y esperamos más logros pioneros en este campo”.

El clinker se produce en un horno rotatorio a temperaturas cercanas a los 1500°C. Los combustibles fósiles se utilizan normalmente para calentar el horno y son responsables de aproximadamente el 40 % de las emisiones directas de CO2. La innovadora tecnología de Synhelion proporciona suficiente calor para producir escoria sin utilizar combustibles fósiles. Reemplazar completamente los combustibles fósiles con energía solar es un cambio de juego en los esfuerzos de Cemex para lograr la neutralidad de carbono para 2050. Además, la tecnología crea las condiciones para separar y, por lo tanto, capturar el CO2 restante de la calcinación en forma concentrada sin esfuerzos adicionales.

La alianza entre Synhelion y Cemex ha recibido un importante reconocimiento recientemente. El Departamento de Energía de los Estados Unidos otorgó US$ 3,2 millones a Solar MEAD, un proyecto conjunto entre Cemex, Sandia National Laboratories y Synhelion para estudiar las condiciones para maximizar la transferencia de calor a la mezcla de cemento crudo. La colaboración también recibió una mención de honor en la categoría Eco-Innovator de los Corporate Citizenship Innovation Awards patrocinados por el Boston College Center for Corporate Citizenship, una organización dedicada a promover el trabajo de responsabilidad social corporativa y sustentabilidad.

Acerca de Cemex
Cemex, S.A.B. de CV (“Cemex”) (NYSE: CX) es una empresa global de materiales de construcción que está construyendo un futuro mejor a través de productos y soluciones sostenibles. Cemex se compromete a lograr la neutralidad de carbono a través de la innovación constante y la investigación y el desarrollo líderes en la industria. Cemex está a la vanguardia de la economía circular en la cadena de valor de la construcción y es pionera en formas de aumentar el uso de desechos y residuos como materias primas y combustibles alternativos en sus operaciones con la ayuda de nuevas tecnologías. Cemex ofrece soluciones de cemento, concreto premezclado, agregados y urbanización en mercados en crecimiento en todo el mundo, impulsadas por una fuerza laboral multinacional enfocada en brindar una experiencia superior al cliente habilitada por tecnologías digitales.

Para más información, visite: www.cemex.com

Acerca de Synhelion
Synhelion es un pionero mundial en el campo de los combustibles solares neutros en carbono. La empresa de energía limpia evolucionó del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH Zurich) en 2016 para descarbonizar el sector del transporte. Synhelion está construyendo actualmente la primera instalación industrial del mundo para la producción de combustible solar en Jülich, Alemania. Está previsto que la primera instalación de producción comercial entre en funcionamiento en España en 2025. Synhelion es la primera empresa en generar calor de proceso de forma sostenible a más de 1500 °C con radiación solar concentrada. Esto hace posible impulsar procesos industriales como la producción de combustible y la fabricación de cemento con calor solar por primera vez. La compañía brinda al mundo tecnología de punta para combatir el cambio climático y trabaja con socios internacionales como Eni, Cemex, Lufthansa Group, Swiss International Air Lines, SMS group, Wood, AMAG Group y el aeropuerto de Zúrich.