Economía circular para la reutilización de materiales compuestos de palas eólicas

Enel Green Power, junto con 30 socios europeos de Italia, Finlandia, Austria, España, Eslovenia, Bélgica y Portugal, colabora dentro del proyecto financiado por la UE DeremCo «De & Remanufacturing for Circular Economy Investments in the Composite Industry», iniciado en diciembre de 2022.

El proyecto pretende crear una solución de economía circular sistémica, intersectorial e impulsada por la demanda que permita la reutilización rentable de materiales y componentes de polímeros reforzados con fibras en nuevos productos de alto valor añadido. Esta solución se basará en la interacción entre los ecosistemas técnicos y sociales a nivel local e interregional y beneficiará al medioambiente, a la industria, a los consumidores y a la sociedad europea.

En el sector eólico, la mayoría de las piezas de las turbinas son relativamente fáciles de reciclar ya que, principalmente, están compuestas por piezas metálicas. Pero queda una cuestión pendiente: cómo deshacerse de la enorme cantidad de materiales difíciles de reciclar, como el polímero reforzado con fibra utilizado en las palas de las turbinas. Los plásticos reforzados con fibra son los componentes estructurales de una amplia gama de bienes de consumo e industriales, y la gestión de los productos compuestos después de su uso de acuerdo con los principios de la economía circular sigue siendo un reto importante.

El proyecto DeremCo ayudará al sector eólico a crear una cadena de valor para la reutilización del material compuesto de las palas eólicas.

El proyecto, financiado dentro del Instrumento de Inversión en Innovación Interregional (I3) de la UE (Convocatoria I3-2021-INV1 – Tema I3-2021-INV1-MANU) comenzó en diciembre de 2022 y durará 3 años, con un presupuesto global de 12 M€, y está coordinado por el Politécnico de Milán (https://deremco.afil.it/).

Para alcanzar eficazmente la reutilización del polímero reforzado con fibra y satisfacer las demandas de los consumidores, se utilizarán dos procedimientos piloto circulares: (1) reciclado mecánico y reprocesado híbrido, y (2) reciclado termoquímico y reprocesado textil.

La cadena de valor circular se transformará en un sistema «pull», en consonancia con la nueva visión de DeremCo basada en la demanda, en el que las exigencias y especificaciones sobre los materiales y componentes que deben reutilizarse se transfieren directamente desde el lado de la demanda en términos de calidades y funciones de los productos de alto valor añadido que los reutilizan. Los principales objetivos serán fomentar la asimilación industrial dentro de los ecosistemas locales, reducir el riesgo de una futura asimilación industrial mediante inversiones privadas, y sensibilizar a los consumidores para que adopten un comportamiento más consciente que garantice la sostenibilidad y la continuidad.

Dentro del proyecto, EGP es responsable de la definición de los requisitos de los casos de demostración interregionales para definir las nuevas arquitecturas de la cadena de valor, los objetivos KPI necesarios para validar los resultados finales de los casos de demostración y maximizar la explotación, replicación y multiplicación en futuros escenarios industriales de las soluciones DeremCo. Además, EGP apoyará la definición de recomendaciones para los responsables políticos sobre cómo las legislaciones deben ser mejoradas para promover la reutilización de polímeros de fibra reforzada.

Este proyecto ha recibido financiación del FEDER de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 101084037. No obstante, los puntos de vista y opiniones expresados son exclusivamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Agencia Ejecutiva para el Consejo Europeo de Innovación y las pymes (EISMEA). Ni la Unión Europea ni la autoridad que concede la subvención pueden ser consideradas responsables de las mismas.