La Comisión Europea incluye dos proyectos de hidrógeno de EDP en los Fondos de Innovación de la Unión Europea

Selecciona los proyectos GreenH2Atlantic, que instalará cerca de 100 MW de electrolizadores en Sines (Portugal), y Asturias H2 Valley, que transformará la central de Aboño (España) con 150 MW de electrolizadores. Este mecanismo europeo, altamente competitivo, ha atribuido ayudas solo a 13 proyectos en la categoría de electrificación de la industria e hidrógeno.

EDP lidera el mapa europeo del hidrógeno verde. Dos de las iniciativas clave de la compañía energética para desarrollar este vector energético fundamental para la transición energética han sido seleccionadas por la Comisión Europea para recibir financiación de los Fondos de Innovación de la Unión Europea: el proyecto GreenH2Atlantic, que se desarrollará en Sines (Portugal), y el plan Asturias H2 Valley (España). La Comisión Europea otorga así un nuevo sello de calidad a los proyectos de EDP al comunicar que recibirán subvenciones de este programa destinado al despliegue de tecnologías, procesos y productos innovadores que contribuyan a contribuir los compromisos de descarbonización de la Unión Europea.

En Portugal, EDP, a través de la sociedad HYTLANTIC, coordina el proyecto GreenH2Atlantic, que transformará la antigua central térmica de Sines en una planta de generación de hidrógeno renovable utilizando energía solar y eólica, con la instalación de un electrolizador de 100 MW. EDP encabeza un consorcio de 13 entidades que están desarrollando este proyecto que ya ha sido previamente seleccionado con un apoyo de 30 millones de euros del Horizon 2020 – Green Deal para demostrar la viabilidad del hidrógeno verde y recibe ahora un nuevo impulso. 

En España, el valle asturiano del hidrógeno verde que proyecta EDP en en emplazamiento de la central térmica de Aboño también recibirá financiación del Fondo de Innovación de la Unión Europea. Con ello, el valle asturiano del hidrógeno verde de EDP confirma fondos de los cuatro mecanismos europeos, ratificando así su papel estratégico para la transición energética. La Comisión Europea lo considera Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI Hy2Use). Además, Asturias H2 Valley es una de las iniciativas adjudicatarias de ayudas por parte del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético) dentro del PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (ERHA). Estas subvenciones nacionales, correspondientes a los programas de Proyectos Pioneros y de Cadena de Valor, suman 29,9 millones de euros.

Con ambos proyectos, EDP se acerca más a cumplir su firme ambición de abandonar la producción con carbón en 2025, transformando sus centrales térmicas en ‘green hubs’ vinculados cuatro ejes energéticos: hidrógeno verde, almacenamiento energético, energías renovables y flexibilidad del sistema eléctrico.

La compañía energética EDP promueve así 2 de los 13 proyectos seleccionados por la Comisión Europea en la categoría de electrificación de la industria e hidrógeno. En total de las categorías, la Comisión ha concedido financiación de Fondo de Innovación a 41 proyectos tecnológicos y limpios a gran escala, al que se presentaron 239 solicitudes. Se trata de uno de los mayores programas de financiación destinados al desarrollo de tecnologías innovadoras y orientadas a la disminución de las emisiones de CO2. Los proyectos seleccionados se reparten en 15 países europeos: España, Portugal, Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Suecia, así como Noruega. Todos ellos entrarán en operación antes de 2030 y tienen el potencial de evitar 221 millones de toneladas de emisiones de CO2 en sus diez primeros años de operación.