China alcanzará el objetivo de energía eólica y solar cinco años antes de tiempo

Beijing refuerza su posición como líder mundial en energías renovables con más capacidad solar que el resto del mundo combinado.
China está apuntalando su posición como líder mundial en energía renovable y potencialmente superando sus propios objetivos energéticos ambiciosos, según un informe.

China está preparada para duplicar su capacidad y producir 1200 gigavatios de energía a través de la energía eólica y solar para 2025, alcanzando su objetivo para 2030 con cinco años de anticipación, según el informe de Global Energy Monitor, una ONG con sede en San Francisco que rastrea la utilidad operativa. parques eólicos y solares a gran escala, así como futuros proyectos en el país.

Dice que a partir del primer trimestre del año, la capacidad solar a escala de servicios públicos de China alcanzó los 228 GW, más que la del resto del mundo combinado. Las instalaciones se concentran en las provincias del norte y noroeste del país, como Shanxi, Xinjiang y Hebei.

“Estos nuevos datos brindan una granularidad inigualable sobre el asombroso aumento de la capacidad solar y eólica de China”, dijo Dorothy Mei, gerente de proyecto de Global Energy Monitor. “A medida que monitoreamos de cerca la implementación de proyectos prospectivos, esta información detallada se vuelve indispensable para navegar por el panorama energético del país”.

Los hallazgos están en línea con informes anteriores y datos del gobierno publicados este año, que predijeron que China podría superar fácilmente su objetivo de suministrar un tercio de su consumo de energía a través de fuentes renovables para 2030.

El impulso de energía verde de China es parte de su esfuerzo por cumplir los objetivos de doble carbono establecidos en 2020. Como la segunda economía más grande del mundo, es el mayor emisor de gases de efecto invernadero y representa la mitad del consumo mundial de carbón. El presidente chino, Xi Jinping, se comprometió en 2020 a alcanzar el pico de emisiones de CO2 antes de 2030 y la neutralidad de carbono para 2060.
El informe atribuyó el notable progreso de China en la expansión de sus fuentes de energía no fósil a la gama de políticas que ha implementado su gobierno, incluidos generosos subsidios para incentivar a los desarrolladores, así como regulaciones para presionar a los gobiernos provinciales y las empresas generadoras.

China comenzó a operar la planta de energía hidroeléctrica solar híbrida más grande del mundo en la meseta tibetana el domingo. Llamada Kela, la planta puede producir 2.000 millones de kW horas de electricidad al año, lo que equivale al consumo de energía de más de 700.000 hogares.

Es solo la primera fase de un proyecto masivo de energía limpia en la cuenca del río Yalong. La instalación tiene una capacidad de 20 GW ahora y se espera que alcance alrededor de 50 GW para 2030.

A pesar de la cuidadosa planificación de China, su transición energética no está exenta de desafíos. En los últimos años, olas de calor récord y sequías paralizaron las centrales hidroeléctricas, lo que provocó cortes de energía que paralizaron las fábricas. Una red eléctrica obsoleta y la inflexibilidad en la transferencia de energía entre regiones se suman a la incertidumbre.

La planta de Kela está ubicada en el escasamente poblado oeste del país, donde se genera más de las tres cuartas partes de la energía de carbón, eólica y solar. Pero la gran mayoría del consumo de energía ocurre en el este. Transportar energía a miles de miles por todo el país genera ineficiencias.

La forma en que se organiza la red de China puede incentivar la construcción de plantas de carbón alrededor de generadores renovables. Gran parte de la nueva capacidad renovable no está conectada al suministro de energía local y, a menudo, se combina con energía de carbón para transmitirse a áreas de mayor demanda.

Se aprobó más energía de carbón en los primeros tres meses de 2023 que en todo 2021.

“China está avanzando a pasos agigantados”, dijo Martin Weil, investigador de Global Energy Monitor y autor del informe. “Pero dado que el carbón aún domina como la fuente de energía dominante, el país necesita avances más audaces en el almacenamiento de energía y tecnologías ecológicas para un futuro energético seguro”.