Desvelando el impacto de la variabilidad eólica y solar en la energía europea

El predominio decreciente de la generación convencional de fijación de precios ha sacado a la luz una tendencia fascinante: la influencia de las fluctuaciones a corto plazo en la generación eólica y solar en los precios de la energía y los resultados de los ingresos. Con una integración cada vez mayor de la fuente de alimentación variable en sistemas más grandes, la necesidad de flexibilidad del mercado se ha vuelto más pronunciada.

A medida que el crecimiento de la oferta variable correlacionada impulsa la descarbonización, los recursos flexibles se han vuelto indispensables. Nuestro informe reciente, Sensibilidad a largo plazo de la energía europea: impactos de la variabilidad eólica y solar, destaca el papel fundamental que desempeñan los activos flexibles en la mitigación de los impactos de las energías renovables variables, además de modelar años climáticos alternativos y explorar los precios de la energía, los volúmenes de generación y los ingresos mayoristas en Alemania, Gran Bretaña, Francia, España e Italia.

En Alemania, por ejemplo, una combinación de capacidad térmica un tanto inflexible contribuye a niveles más altos de restricción eólica y solar. Por otro lado, los días de poco viento en Francia se equilibran mediante el aumento de las importaciones y la utilización a corto plazo de las plantas de gas.

Además, la presión ejercida por la energía eólica, solar y otros suministros de bajo costo en la formación de precios ha llevado a un número creciente de precios mayoristas bajos y negativos; un fenómeno que está cobrando importancia en toda Europa a medida que los mercados experimentan un rápido crecimiento en la energía eólica y solar.
El gráfico muestra la generación de viento y gas por hora hasta 2040 y la reducción de energía eólica y solar hasta 2035

A medida que los períodos de disponibilidad solar y eólica concentrada se vuelven más comunes, los volúmenes de energía restringida de estas fuentes inevitablemente aumentarán. Si bien el diferencial de los precios de captura mayoristas esperados para los activos eólicos y solares varía según el mercado, el diferencial observado en los precios de captura para las tecnologías flexibles convencionales exhibe la mayor variabilidad entre escenarios.

La disponibilidad de almacenamiento de energía térmica flexible, la demanda receptiva y la interconexión ofrecen un medio para mitigar de manera efectiva la volatilidad del sistema y facilitar la integración de las energías renovables. En nuestro análisis de sensibilidad, la generación de gas despachable demuestra la gama más amplia de precios de captura y resultados de generación.

Este análisis de sensibilidad climática ofrece un examen completo de nuestras perspectivas de combinación de capacidad y suministro. Tenga la seguridad de que existen amplios recursos flexibles, tanto en términos de oferta como de demanda, para equilibrar el sistema en todos los casos.