Lanzamiento de Energy Storage Coalition: más flexibilidad para ayudar a descarbonizar Europa

El 4 de mayo de 2023, la Coalición de Almacenamiento de Energía, una nueva organización destinada a acelerar la descarbonización del sistema energético europeo aumentando el despliegue de soluciones de almacenamiento de energía limpia y sostenible para apoyar las energías renovables, organizó su evento de lanzamiento.

Al evento asistieron más de 150 responsables políticos, representantes de la industria y asociaciones. Brindó la oportunidad de debatir cómo el próximo diseño del mercado eléctrico de la UE puede abordar las barreras actuales para el despliegue y uso de tecnologías de almacenamiento de energía en Europa.

© Bénédicte Maindiaux

El orador principal, Kadri Simson, Comisario Europeo de Energía, presentó el trabajo de la Comisión Europea para fomentar el despliegue de fuentes de energía renovable y almacenamiento de energía, particularmente en el contexto de la próxima revisión del Diseño del Mercado Eléctrico de la UE. El Comisionado enfatizó que el almacenamiento de energía es clave para construir un sistema energético descarbonizado, resiliente y preparado para el futuro y que la Coalición de Almacenamiento de Energía es un avance positivo y será un interlocutor importante en el futuro.

Los socios de la Coalición presentaron cómo el almacenamiento de energía puede proporcionar la flexibilidad necesaria para garantizar que la Unión Europea cumpla sus objetivos de descarbonización, fortalezca la seguridad energética y logre precios de energía más bajos.

Philipp Offenberg, director sénior para Europa de Breakthrough Energy, reiteró la necesidad crítica de contar con los marcos de política e inversión adecuados para impulsar el despliegue y la escala de tecnologías de almacenamiento de energía de larga duración.

Walburga Hemetsberger, CEO de SolarPower Europe, señaló que “el invierno pasado, las energías renovables de la UE generaron más electricidad que los combustibles fósiles, está claro que la energía solar y las energías renovables pueden alimentar a Europa en todas las estaciones. Necesitamos una infraestructura energética sólida para que las energías renovables durante todo el año sean la norma. Eso significa tomarse en serio el almacenamiento de energía y preparar la red”.

Giles Dickson, CEO de WindEurope, destacó que “se necesita más almacenamiento para ayudar a aumentar la capacidad de los parques eólicos que pueden conectarse a las redes, especialmente en sus puntos más débiles. También debemos asegurarnos de que cada KWh producido por los parques eólicos se pueda utilizar en todo su potencial y de la mejor manera posible. Para asegurar el suministro de energía de Europa, debemos ofrecer flexibilidad en el sistema y reducir a cero nuestra dependencia de los combustibles fósiles”.

Patrick Clerens, secretario general de EASE, la Asociación Europea para el Almacenamiento de Energía, enfatizó que el almacenamiento de energía contribuye a aliviar las limitaciones de la red y los costos de extensión de la red. “Es primordial acelerar el proceso de electrificación, y aquí es donde el almacenamiento de energía puede ayudar a reducir los costos y contribuir a un mayor despliegue de energías renovables”.

El evento facilitó una discusión fructífera sobre cómo la próxima legislación acelerará el aumento de las energías renovables y el almacenamiento de energía, y demostró la necesidad de reformar el diseño del mercado eléctrico para garantizar la seguridad energética, que debe lograrse a través de soluciones no fósiles.

“El almacenamiento de energía es a menudo el tesoro olvidado. ¡En la actual reforma del mercado de la electricidad tenemos una gran oportunidad para desbloquear el potencial del almacenamiento de energía en el sistema energético de Europa!” dijo la eurodiputada Emma Wiesner.

El eurodiputado Niels Fuglsang agregó: “La respuesta a la crisis energética es más eficiencia energética y energía renovable. En el corazón de un sistema de energía de este tipo se encuentra el almacenamiento de energía. Es el habilitador clave para un sistema resistente y altamente electrificado. Ahora más que nunca, está claro que Europa necesita priorizar el almacenamiento como parte de su objetivo de ser más resistente. Más almacenamiento de energía simplemente significa más independencia energética y más energía limpia. Por lo tanto, doy la bienvenida a la Coalición de Almacenamiento de Energía como una iniciativa oportuna”.

Catharina Sikow-Magny, Directora de Transición Verde e Integración del Sistema Energético, Dirección General de Energía de la Comisión Europea concluyó el evento afirmando que la Comisión Europea ha implementado varios cambios legislativos que pueden mejorar drásticamente el marco regulatorio para el almacenamiento de energía y es Es fundamental garantizar la rápida aplicación de dichas disposiciones a nivel de los Estados miembros para que el almacenamiento de energía pueda cumplir su función clave en el sistema energético.

El evento mostró la creciente importancia del almacenamiento de energía en la transición energética de Europa y el papel que puede desempeñar para lograr un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono. Todos los ponentes coincidieron en que es fundamental aumentar la resiliencia del sistema energético europeo y garantizar una electricidad asequible para proteger a los consumidores.