Protermosolar se reúne con Teresa Ribera ante la próxima revisión del PNIEC

El MITERD ha convocado a Protermosolar y a las principales asociaciones del sector a la cumbre del próximo 27 de abril para analizar el futuro del PNIEC. El nuevo PNIEC debe abordar cómo descarbonizar la industria española y el sector eléctrico, en los que se debe reforzar el rol determinante de la energía termosolar en la transición energética.

El pasado 21 de abril Protermosolar presentó a La Vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), Teresa Ribera, el rol clave que la energía solar térmica debe desempeñar en la descarbonización del sector eléctrico y el sector industrial de cara a la próxima revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

La descarbonización del sector eléctrico y del industrial se presentan como determinantes para la consecución de los objetivos del PNIEC, entre los que destacamos: 72% de renovables en el sector eléctrico, un 42% renovable en el uso final de la energía y un 23% de reducción de gases de efecto invernadero (GEI).

De hecho, según el último informe de inventario nacional de GEI, elaborado por el MITERD, los sectores con mayor contribución a dichas emisiones son: el transporte (27 %), la industria (20,8 %), la agricultura (14 %) y la generación de electricidad (11,8 %).

En lo que respecta a la descarbonización del sector eléctrico, Protermosolar considera que la revisión del PNIEC debe afrontar una descarbonización real basada en potencia y no solo en energía, como hasta ahora. Actualmente tenemos una potencia instalada que supera en 2,5 veces la demanda de energía, ya que todavía no hemos sido capaces de sustituir a las tecnologías fósiles al ser éstas las garantes de la estabilidad y gestionabilidad del sistema.

Recientemente Protermosolar ha realizado un estudio en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas en el que se constata que, para una descarbonización real del sector, el sistema eléctrico debe apostar por tecnologías renovables con respaldo y almacenamiento, entre las que la termosolar con almacenamiento térmico debe jugar un papel determinante gracias a ser capaz de generar desde el ocaso hasta el amanecer con una seguridad y estabilidad de suministro equiparable a las tecnologías fósiles.

Además, la tecnología termosolar no depende de la volatilidad de los mercados eléctricos ni de los suministros allende las fronteras de occidente, siendo capaz de suministrar materiales y equipos sin recurrir al uso de materiales críticos.

En lo que respecta a la descarbonización del sector industrial, Protermosolar recuerda que actualmente el 75% de la demanda industrial es en forma de calor y que se satisface en un 90% con la quema de combustibles fósiles. Cabe destacar que la industria dispone de muy pocas alternativas competitivas, lo que sí que representa la solar térmica de concentración (el autoconsumo termosolar). Esta solución, que actualmente presenta costes de entre 20 y 50 euros/MWh es capaz de suministrar calor de origen renovable a industrias como la de alimentación, bebidas, química, farmacéutica, papel, textil, para descarbonizar procesos industriales tales como el blanqueamiento, la ebullición, el limpiado, la destilación, el secado, la producción de agua caliente, la pasteurización, la esterilización o el lavado, entre otros.

Además, el almacenamiento térmico, no solo permite proporcionar calor de proceso nocturno a la industria, sino que es capaz de vehicular el excedente de los vertidos eléctricos del sistema eléctrico hacia el calor industrial (el denominado “Power to heat”) mediante el uso de calentadores eléctricos con rendimiento cercanos al 100%, muy superiores a cualquier otra alternativa tecnológica.

De cara a la revisión del PNIEC, prevista para junio, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han convocado a Protermosolar y a las principales asociaciones del sector a la cumbre que analizará el futuro Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC), el próximo 27 de abril.