WindEurope 2023: es hora de tomarse en serio la expansión de la energía eólica en Europa

Del 25 al 27 de abril, los ministros de energía europeos, más de 14 000 participantes y más de 500 empresas expositoras se reúnen en Copenhague para el evento anual WindEurope 2023. El evento llega en un punto crucial para la industria eólica en Europa. La Unión Europea quiere acelerar la construcción de energía eólica terrestre y marina para fortalecer la seguridad energética de Europa y garantizar precios de electricidad asequibles para los consumidores europeos. Pero la cadena de suministro europea está luchando con el aumento de los costos de los insumos y los cuellos de botella de la cadena de suministro. WindEurope 2023 explora qué políticas se necesitan para fortalecer y expandir la cadena de suministro ahora.

El evento anual WindEurope 2023 comienza hoy en Copenhague. La edición de este año será el mayor evento de WindEurope hasta el momento. Más de 14.000 participantes y más de 500 expositores han confirmado su participación. A ellos se unen los ministros de energía europeos, líderes de la industria, inversores, expertos en tecnología, ONG y representantes de las fuerzas armadas. Su Alteza Real el Precio de la Corona Frederik de Dinamarca visitará la exposición WindEurope 2023 en el segundo día del evento.

Europa quiere que la energía eólica refuerce la seguridad energética y garantice precios asequibles

La economía europea se ha visto muy afectada por el COVID, la guerra en Ucrania y la crisis energética de 2022. Habría sido tentador para los políticos europeos hacer una pausa en la transición energética. Pero sucedió exactamente lo contrario: con REPowerEU, la Unión Europea duplicó la expansión de la energía eólica competitiva y local. Según los objetivos revisados de energías renovables del 42,5 %, la UE quiere ahora 420 GW de energía eólica, frente a los 205 GW actuales.

Para cumplir con este objetivo, la conferencia WindEurope 2023 se centra en 5 desafíos clave que Europa debe abordar ahora.

Es hora de acelerar la obtención de permisos para proyectos eólicos. La obtención de permisos es el principal cuello de botella para la expansión de la energía eólica. Actualmente, 80 GW de energía eólica están atascados en los permisos en toda Europa. REPowerEU trajo mejoras. La construcción de la energía eólica es ahora de interés público primordial. REPowerEU también propuso cambios útiles en los permisos medioambientales y definió plazos claros para la concesión de permisos. Estos cambios ahora deben aplicarse a nivel nacional y local. WindEurope 2023 presentará un nuevo prototipo de software para ayudar a las autoridades de permisos a incorporar y digitalizar estos procesos.

Es hora de apoyar y expandir la cadena de suministro eólica. La cadena de suministro de energía eólica está en apuros. Las inversiones en nuevos parques eólicos se redujeron en 2022, al igual que los pedidos de turbinas. Y Europa instaló solo la mitad de la energía eólica nueva que necesita para cumplir los objetivos. La cadena de suministro eólica europea es demasiado pequeña para cumplir los grandes objetivos para 2030. La Ley de industria neta cero de la UE quiere aumentar la capacidad de fabricación de turbinas eólicas en Europa a 36 GW/año. Esto significa inversiones en fábricas existentes y nuevas. Pero también significa inversiones en infraestructura de apoyo, como redes, puertos, barcos, y en la mano de obra cualificada necesaria para garantizar que la transición energética se haga realmente en Europa. Más de 500 estudiantes asistirán a WindEurope 2023 para tener una primera idea de cómo sería trabajar en la industria eólica.

Más que nunca, es hora de pensar en la sociedad y la naturaleza. La lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad deben ir de la mano. Los criterios distintos al precio en las subastas nacionales pueden ayudar a introducir tecnología innovadora que mejorará aún más la protección de la naturaleza en los parques eólicos. Más de 15 ONG y numerosos representantes militares acudirán a WindEurope 2023 para debatir sobre la expansión sostenible de la energía eólica.

Es hora de acelerar la construcción de la red y optimizar el uso de la red eléctrica. Europa necesita duplicar la tasa de inversiones anuales en su red eléctrica. No sirve de nada producir electrones renovables si no pueden llegar a las personas y empresas que necesitan energía. En WindEurope 2023 se revelarán importantes proyectos hacia una red europea más interconectada.

Es hora de ayudar a electrificar la economía. Hay muchos sectores en la economía que todavía dependen en gran medida de los combustibles fósiles. Para 2050, la tasa combinada de electrificación directa e indirecta será del 75% de la demanda de energía de Europa. Por encima de alrededor del 25% en la actualidad. Las industrias quieren asegurarse de generar su nueva energía con energías renovables competitivas. WindEurope 2023 será el lugar de encuentro de todos ellos.

Pål Eitrheim, vicepresidente ejecutivo de energías renovables de Equinor, dice: “Es hora de aprovechar la colaboración para cumplir con el propósito de nuestra industria: proporcionar energía. La guerra en Europa nos ha mostrado lo frágil que puede ser la seguridad energética. Necesitamos construir cadenas de suministro sostenibles capaces de generar un crecimiento sin precedentes en la energía eólica. Se requerirá acceso a la superficie, procesos regulatorios efectivos, control de la inflación y márgenes económicos saludables”.

Rasmus Errboe, vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo para Europa de Ørsted, dice: “Es hora de un nuevo contrato social en energía eólica marina y energías renovables.