Los líderes de la UE se reúnen en Ostende para acordar una rápida expansión de la energía eólica marina

Nueve Jefes de Estado y de Gobierno y el Presidente de la Comisión de la UE se reúnen hoy en Ostende para acordar nuevos compromisos sobre la construcción de energía eólica marina en los Mares del Norte. Este es un seguimiento de la Cumbre del año pasado de Bélgica, Dinamarca, Alemania y los Países Bajos en Esbjerg. A esos cuatro se unen hoy el Reino Unido, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega y el Reino Unido. En una Declaración de la industria, más de 100 empresas, que representan toda la cadena de valor de la energía eólica marina y el hidrógeno renovable en Europa, describen lo que los nueve gobiernos deben hacer ahora para cumplir sus ambiciones de energía eólica marina.

El objetivo es realizar un despliegue masivo de aerogeneradores marinos para llegar a producir más de 300 gigavatios (GW) de electricidad en el 2050.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia, Irlanda, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega y el Reino Unido se reúnen hoy en Ostende para acordar nuevos compromisos sobre la energía eólica marina en los Mares del Norte. A ellos se unen el presidente de la Comisión Europea, sus respectivos ministros de energía nacionales y el comisario de energía de la UE, y más de 100 directores ejecutivos de toda la cadena de valor de la energía eólica marina. Es, con mucho, la Cumbre política más grande jamás realizada sobre energía en los Mares del Norte. El objetivo: hacer de los Mares del Norte una potencia renovable para Europa.

Esto significa aumentar la capacidad eólica marina. Pero también significa desarrollar la red eólica marina del futuro. Hoy en día, los parques eólicos marinos tradicionalmente tienen conexiones punto a punto con la costa, entregando electricidad renovable a un solo punto de aterrizaje en tierra. En el futuro, los parques eólicos marinos híbridos servirán como interconectores entre países y entregarán su electricidad a múltiples mercados. Una red eólica marina interconectada y en malla distribuirá la electricidad de manera más eficiente, mejorará la seguridad del suministro, reducirá los costos de la energía eólica marina y reducirá su impacto en la biodiversidad marítima.

Declaración de la industria pide inversiones en la cadena de valor europea

En una declaración de la industria, más de 100 empresas, que representan toda la cadena de valor de la energía eólica marina y el hidrógeno renovable en Europa, dan la bienvenida a que los nueve gobiernos quieran reforzar sus ambiciones de energía eólica marina en la Cumbre del Mar del Norte de hoy. La Declaración de la industria destaca la necesidad urgente de fortalecer las capacidades de fabricación de energía eólica de Europa. Los signatarios enfatizan que se debe realizar en Europa una expansión de la energía eólica marina en los Mares del Norte en línea con los objetivos de cero emisiones netas de Europa.

Los gobiernos que bordean los Mares del Norte entienden que para que esto sea una realidad, se necesitan nuevas e importantes inversiones en capacidad de fabricación de energía eólica e infraestructura de apoyo. En la UE, la Ley de Industria Cero Neto (NZIA) recientemente propuesta es un primer paso importante. En el Reino Unido, Powering Up Britain planea brindar seguridad energética, inversiones y emisiones netas cero.

Sin embargo, estas políticas se están quedando cortas por ahora. Crucialmente, la NZIA no respalda las ambiciones de Europa con financiación adecuada y mecanismos de financiación. Se centra demasiado en los avances tecnológicos, en lugar de la ampliación real de las cadenas de suministro existentes. Pero expandir la cadena de valor de la energía eólica marina ahora es principalmente un juego de volumen. Hoy Europa puede fabricar 7 GW de aerogeneradores marinos al año. Para cumplir con el camino de expansión descrito en la Declaración de Ostende, Europa necesita fabricar 20 GW al año para la segunda mitad de esta década. Y hoy ya se avecinan cuellos de botella en la fabricación de cimientos, cables, subestaciones y en la disponibilidad de instalación, servicio y otros buques eólicos marinos. Del mismo modo, si el Reino Unido quiere cumplir su objetivo de 50 GW para 2030, se necesita una aceleración significativa en el desarrollo de la red y la inversión en la cadena de suministro.

La expansión de la energía eólica marina debe sustentarse en inversiones en redes y puertos. Europa necesita duplicar sus inversiones anuales en la red y canalizar 9.000 millones de euros en la modernización y expansión de su infraestructura portuaria de aquí a 2030.

La Declaración de la Industria también aborda los mecanismos de financiación, el diseño de subastas, la política industrial y el diseño del mercado eléctrico. Todos estos son cruciales para desbloquear las inversiones necesarias para cumplir las ambiciones eólicas marinas de Europa. En 2022, ni un solo parque eólico marino alcanzó la decisión final de inversión. Las intervenciones de mercado descoordinadas, los topes de precios y las medidas nacionales de recuperación disuadieron las inversiones.