El G7 acordó un aumento colectivo de 150 GW de energía eólica marina y 1 TW de energía solar fotovoltaica para 2030

Los líderes del G7 expresaron su preocupación por las tasas de despliegue de energía renovable a nivel mundial, citando los últimos hallazgos de la Vista previa de la perspectiva de las transiciones energéticas mundiales 2023 de IRENA. El informe advierte que existe la necesidad de una corrección fundamental en el rumbo de la transición energética para mantener el objetivo de 1,5 °C al alcance. .

Los objetivos del Comunicado de los Ministros de Clima, Energía y Medio Ambiente del G7 reflejan las estimaciones de IRENA para el grupo, que exigen 150 GW de energía eólica marina y 1 TW de energía solar fotovoltaica para 2030. A través del comunicado, también se solicitó a IRENA que preparara un análisis sobre la innovación y la sostenibilidad de energía eólica marina flotante para informar el trabajo del G7. IRENA también está trabajando con la Presidencia del G7 para producir un informe sobre la producción sostenible y el comercio de hidrógeno en regiones remotas y en desarrollo.

“El compromiso del G7 de acelerar el despliegue de energías renovables es un paso bienvenido que envía una fuerte señal a la comunidad internacional de que acelerar la transición energética es imprescindible”, dijo el director general de IRENA, Francesco La Camera. “IRENA continuará su colaboración con los países del G7 en la implementación de sus objetivos y metas”.

El plan, descrito en el Comunicado, implica acelerar el despliegue de todas las fuentes de energía renovable, incluidas la solar, la eólica terrestre/marina, la hidroeléctrica, la geotérmica, la biomasa sostenible, el biometano y la energía de las mareas. Los países del G7 también invertirán en el desarrollo y despliegue de tecnologías de próxima generación y establecerán cadenas de suministro seguras, sostenibles y resilientes.

Además, el Comunicado del G7 solicitó a IRENA, en asociación con el Consejo Asesor de Igualdad, la Reunión Ministerial de Energía Limpia (CEM) y la Agencia Internacional de Energía (IEA), que trabajara con los miembros en el seguimiento de su progreso en el equilibrio de género.

El G7 está compuesto por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. También asisten a las reuniones representantes de la Unión Europea.