Francia avanza en energía eólica marina, pero siguen existiendo cuellos de botella para la energía eólica terrestre

Francia acaba de seleccionar a la empresa que construirá el parque eólico marino más grande del país. Y planea adjudicar más parques eólicos marinos este año y el próximo. Pero siguen existiendo cuellos de botella para el desarrollo de la energía eólica terrestre, que deben solucionarse lo antes posible. Es crucial que Francia acelere la construcción anual de parques eólicos marinos y terrestres para cumplir sus objetivos.

El 27 de marzo, el Gobierno francés designó al ganador de la cuarta licitación eólica marina frente a las costas de Normandía (‘Centre Manche 1’). Un consorcio formado por EDF Renouvelables y Maple Power construirá el parque eólico marino más grande del país hasta la fecha, con una capacidad de 1 GW. Eso es suficiente para alimentar 800.000 hogares. El proceso comenzó en 2020 con una consulta pública sobre un área mucho más amplia, seguida de un diálogo competitivo en 2021. El proyecto se adjudicó a una tarifa de 44,9 €/MWh, sin conexión a red.

El parque eólico ‘Centre Manche 1’ llega tras el desarrollo de otros parques eólicos marinos en el Canal: Fécamp, Courseulles, Dieppe-Le Tréport y Saint-Brieuc. Ayudará a reforzar el tejido socioeconómico local, en línea con el Pacto Eólico Marino firmado entre el Gobierno francés y la industria eólica en marzo de 2022. La cadena de suministro de energía eólica ya tiene una fuerte presencia en Normandía: Siemens Gamesa produce palas y nacelles para turbinas eólicas marinas en Le Havre, y General Electric produce palas de turbinas marinas en su fábrica de Cherburgo. El Gobierno está listo para aprobar un Proyecto de Ley de Industria Verde en los próximos meses para apoyar la cadena de suministro y facilitar su crecimiento.

El nuevo parque eólico ‘Centre Manche 1’ ayudará a descarbonizar aún más la combinación energética de Francia, aumentará la seguridad energética y contribuirá positivamente a la economía. Francia quiere tener 50 parques eólicos marinos en funcionamiento para 2050. En febrero adoptó su primera Ley de Energía Renovable, destinada a acelerar el desarrollo de las energías renovables, como la energía eólica. Ahora Francia debe acelerar aún más los procesos, sobre la base de una planificación especial marítima integrada y global, y reducir los retrasos. Entre junio de 2019 y marzo de 2023, Francia no ha adjudicado ninguna licitación en el extranjero. Si quiere cumplir su objetivo de energía eólica marina, deberá adjudicar al menos 2 GW de nuevos proyectos cada año.

© Fred. Olsen Windcarrier

Mientras tanto, la energía eólica terrestre se está estancando: se suponía que la última subasta eólica terrestre francesa agregaría casi 1 GW de capacidad, el doble de la capacidad del primer parque eólico marino operativo de Francia, en Saint Nazaire. Pero solo se adjudicaron 4 proyectos de los 60 que se presentaron a la subasta. Las ofertas ganadoras tienen una capacidad total de 56 MW. Eso es solo alrededor del 5% del volumen subastado. Esta suscripción insuficiente masiva fue causada por una «falta de conformidad» de la mayoría de las aplicaciones, debido a instrucciones poco claras de la administración. El Gobierno quiere abrir una nueva licitación de actualización en mayo para compensar el fracaso. Más que nunca, es clave que las autoridades a cargo de procesar las solicitudes lo hagan con rapidez. Y, lo que es más importante, es necesario asignar más recursos humanos a estas autoridades para evitar este tipo de errores en el futuro.