La eólica marina de California creará un nuevo desarrollo económico masivo en los puertos

El estado de California propone construir 25 gigavatios de energía eólica marina para 2045, lo que requerirá casi 1.700 aerogeneradores nuevos, construidas a un ritmo de 92aerogeneradores flotantes por año, y el distrito del puerto de la bahía de Humboldt en el norte de California quiere ser el centro de fabricación.

El gobierno de EE. UU. ha subastado sitios en alta mar en la costa del Pacífico para el desarrollo eólico: uno frente a la Bahía de Humboldt, California, y el otro frente a la Bahía de Morro en el centro de California. Como el lecho marino del Océano Pacífico es mucho más empinado que en la costa del Atlántico, las turbinas eólicas deberán flotar hasta más de 2,000 pies de profundidad y se ubicarán a casi 25 millas de la costa de California.

Dos sitios de arrendamiento para el desarrollo de parques eólicos frente a la Bahía de Humboldt se vendieron por un total de $ 331,5 millones en una subasta de diciembre de la Oficina de Administración de Energía Oceánica de EE. UU. Los principales postores ganadores fueron RWE Offshore Wind Holdings con 157,7 millones de dólares por 63 338 acres y California North Floating, LLC con 173,8 millones de dólares por 69 031 acres, según el Departamento del Interior de EE. UU.

En una presentación ante el Congreso de Capitanes de Puerto de la Costa del Pacífico en Eureka, California, el 13 de abril, Rob Holmlund, Director de Desarrollo, Distrito del Puerto de la Bahía de Humboldt, explicó el alcance del trabajo y las calificaciones de su puerto para la empresa: «Solo los Puertos de Humboldt Bay y Long Beach que pueden hacer esto porque debe tener el ancho y la profundidad del canal correctos, no puede tener puentes ni aeropuertos, y necesita grandes áreas de desarrollo”.

Desafío del puerto de Long Beach

El Puerto de Long Beach propone una instalación de fabricación de turbinas eólicas de última generación de 400 acres que produce turbinas eólicas flotantes para los nuevos parques eólicos de California, según el Director Ejecutivo del Puerto, Mario Cordero.

Cordero dijo que el proyecto propuesto ‘Pier Wind’ llevaría al puerto de Long Beach a una nueva dirección como desarrollador de turbinas eólicas: «El puerto está asumiendo un papel de liderazgo aquí para convertirse en… un desarrollador de energía renovable».

En una entrevista con AJOT en marzo pasado, Cordero explicó la propuesta de Pier Wind: «Pier Wind… básicamente comenzó con la búsqueda del estado de California de energía renovable que necesitamos hacer en términos de los gigavatios que tenemos que obtener para 2045».

El proyecto Pier Wind está “en el proceso de un estudio sobre un concepto de diseño y debe completarse a fines de la primavera… Eso nos pondrá en el camino para evaluar e identificar realmente los hitos a medida que avanzamos en la próxima década para proporcionar la profundidad instalación portuaria de agua, que podría montar las turbinas… y distribuirlas a lo largo de la costa de California para Humboldt y Morro Bay”.

Estrategia de la Bahía de Humboldt

Holmlund argumentó que Humboldt Bay tiene una ubicación más estratégica porque puede apoyar la construcción de parques eólicos al sur en Morro Bay y en los dos sitios adicionales frente a la costa de Oregón: «Tienes el área de arrendamiento de energía eólica marina de Humboldt y el arrendamiento de Morro Bay y luego tienes los dos de Oregón justo al norte de nosotros. … Tenemos un radio de 450 millas de todos ellos”.

Holmlund señaló la escala de la nueva generación de energía eólica: “la Administración Biden Harris en septiembre pasado anunció el objetivo de desplegar 30 gigavatios de energía eólica marina para el año 2030. Un gigavatio… es suficiente para alimentar… alrededor de 500.000 hogares. Treinta gigavatios alimentarán 15 millones de hogares. También es el equivalente a 60 centrales eléctricas de carbón. Y solo por contexto, todo el planeta ahora tiene 35 gigavatios de energía eólica marina. Entonces, el gobierno de EE. UU. ha dicho que en los próximos siete años duplicaremos lo que ha hecho todo el mundo”.

California “tiene el objetivo de tener electricidad 100 % limpia para el año 2045, aumentando lentamente durante un período de tiempo y tiene una cartera completa de diferentes fuentes de energía… para alcanzar ese objetivo. Entonces, solo por ejemplo, la energía solar es uno de esos componentes. Tiene plantas a escala de servicios públicos, energía solar… plantas solares y luego energía solar a escala del cliente. Tienes la energía eólica marina y la energía eólica terrestre y puedes ver que los objetivos para la energía eólica marina eran mayores que los objetivos para la energía eólica terrestre… Hace unos seis meses, California aumentó sus objetivos para la energía eólica marina. Y en lugar de tener solo 10 gigavatios en el año 2045, el Estado dijo: ‘tengamos 25 gigavatios para el año 2045’”.