EDP Renewables impulsa la producción de energía eólica y solar en el primer trimestre de 2023

EDP Renewables (EDPR) da un paso adelante para reafirmarse como líder en la transición energética y aumenta su capacidad instalada, así como su producción de energía limpia en todo el mundo. En estos resultados, la energía generada en LATAM contribuye en más de un 10% del total por primera vez desde que EDPR comenzó a operar en la región.

En el primer trimestre de 2023, EDP Renewables generó 10,2 TWh de energía limpia, un aumento del 11% interanual, debido a la diversificación geográfica y tecnológica. En esta generación Europa representó el 34% de la producción total y Norteamérica el 50%, mientras que la producción de Sudamérica aumentó con creces, impulsada principalmente por una mayor capacidad instalada en Brasil con la inauguración de Monte Verde, el mayor complejo renovable de EDPR. En la región de Asia-Pacífico (APAC), la producción se multiplicó por más de cuatro, acelerando la transición energética en estos mercados y la capacidad solar de EDPR.

En este periodo, la compañía alcanzó una capacidad total instalada de 14,8 GW en activos renovables, 1,7 GW añadidos en los últimos 12 meses, incluidas las rotaciones de activos. En la cartera de EDPR, Europa y Norteamérica representan el 38% y el 49%, respectivamente. 

EDPR sigue acelerando la implementación de energías renovables en todo el mundo, alcanzando un récord de 5 GW de capacidad en construcción, lo que supone un aumento de 1 GW en estos últimos 12 meses, con la contribución de la energía solar, la eólica y el almacenamiento, que entrarán en funcionamiento en los próximos años.

En el primer trimestre de 2023, EDPR inició la construcción de su primer proyecto en Chile, un parque eólico que alrededor de 80 MW de capacidad renovable, así como su primer proyecto en los Países Bajos, con una capacidad de 10 MW, desarrollado a través de Kronos Solar EDPR. Otros proyectos en construcción más allá de 2023 son el proyecto eólico marino de Moray West en el Reino Unido y el parque eólico marino de Noirmoutier en Francia, a través de la joint venture Ocean Winds.

EDPR está comprometida con una mayor diversificación de sus tecnologías, con un claro enfoque en proyectos solares a escala de servicios públicos y de generación distribuida, que ya representan el 12% de la cartera. Además, la eólica terrestre representó el 86% de la capacidad neta de EDPR y la eólica marina el 2%.