ArcelorMittal y Casa dos Ventos invertirán en la eólica en Bahía, Brasil

La siderúrgica ArcelorMittal y la generadora de energía renovable Casa dos Ventos anunciaron este martes la creación de una empresa conjunta para un parque de energía eólica en Bahía, con una capacidad de 554 megavatios (MW) e inversiones totales de US$ 800 millones.

Ubicado en el Complejo Babilônia, en desarrollo por Casa dos Ventos, el proyecto será responsable de abastecer el 38% de las necesidades eléctricas totales de ArcelorMittal en Brasil en 2030, lo que representa un importante avance en la descarbonización del consumo eléctrico de la compañía en el país.

ArcelorMittal tendrá una participación del 55% en la empresa de riesgo compartido, y Casa dos Ventos tendrá el 45% restante. La inversión de capital total de ArcelorMittal será de US$150 millones.

También como parte del acuerdo, la siderúrgica suscribirá un acuerdo de compra de energía a 20 años para el proyecto.

El presidente ejecutivo de ArcelorMittal, Aditya Mittal, afirmó que el emprendimiento se produce en un momento de expansión de la empresa en el mercado brasileño, con la adquisición de Companhia Siderúrgica do Pecém (CSP), y la búsqueda del cumplimiento de metas de sustentabilidad.

«Además de tener sentido para el clima, este proyecto tiene sentido financiero y operativo. Reduce los costos de electricidad y brinda seguridad energética para nuestros negocios brasileños y proporcionará retornos atractivos y consistentes en el largo plazo», dijo el ejecutivo, en una nota. .

El proyecto Babilônia se encuentra actualmente en la fase de licencia ambiental y regulatoria, y se espera que las obras comiencen a finales de este año y entren en operación en 2025.

La transacción entre las empresas ya fue aprobada por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) y será concluida en los próximos 15 días.