La energía eólica y solar son, de lejos, las fuentes de electricidad más baratas disponibles en la actualidad

Hay algunas dudas sobre si los elevados objetivos de la administración Biden para promover la adopción de vehículos eléctricos tendrán éxito, son ambiciosos, pero no hay duda de que las energías renovables, eólica y solar, están reemplazando a la generación térmica cuando se trata de haciendo electricidad.
La cuarta Revisión anual de electricidad global del grupo de expertos independiente en energía Ember ya está disponible y no tiene más que buenas noticias para los fanáticos de la energía eólica y solar. El primer hallazgo del informe de este año es que la intensidad de carbono de la generación de electricidad mundial cayó a un mínimo histórico de 436 gramos de CO2/kWh en 2022, la electricidad más limpia de la historia. Esto se debió al crecimiento récord de la energía eólica y solar, que alcanzó una participación del 12 % en la combinación de electricidad mundial, frente al 10 % en 2021. Juntas, todas las fuentes de electricidad limpia (renovables y nucleares) alcanzaron el 39 % de la electricidad mundial, un nuevo récord.

La generación solar aumentó un 24%, lo que la convierte en la fuente de electricidad de más rápido crecimiento durante 18 años consecutivos. La generación eólica creció un 17%. El aumento de la generación solar mundial en 2022 podría haber satisfecho la demanda anual de electricidad de Sudáfrica, y el aumento de la generación eólica podría haber alimentado a casi todo el Reino Unido. Más de sesenta países ahora generan más del 10% de su electricidad a partir de energía eólica y solar. Sin embargo, otras fuentes de electricidad limpia cayeron por primera vez desde 2011 debido a una caída en la producción nuclear y menos nuevas centrales nucleares e hidroeléctricas que entraron en funcionamiento.

El segundo hallazgo importante del informe de este año es que la energía eólica y solar están desacelerando el aumento de las emisiones del sector eléctrico. Si toda la electricidad de la energía eólica y solar proviniera de la generación fósil, las emisiones del sector eléctrico habrían sido un 20 % más altas en 2022. Solo el crecimiento de la generación eólica y solar (+557 TWh) cubrió el 80 % del crecimiento de la demanda mundial de electricidad en 2022 ( +694 TWh).

Es probable que el crecimiento de la energía limpia supere el crecimiento de la demanda de electricidad en 2023. Este sería el primer año en que esto sucedería fuera de una recesión. Ember dice que “con un crecimiento promedio en la demanda de electricidad y energía limpia, pronosticamos que 2023 verá una pequeña caída en la generación fósil (-47 TWh, -0.3%), con mayores caídas en los años siguientes a medida que la energía eólica y solar crezcan aún más. Eso significaría que 2022 alcanzaría las emisiones ‘máximas’. Se acerca una nueva era de caída de las emisiones del sector eléctrico”. (énfasis añadido)
Ma?gorzata Wiatros-Motyka, analista senior de electricidad de Ember, lo resume sucintamente: “En esta década decisiva para el clima, es el comienzo del fin de la era fósil. Estamos entrando en la era de la energía limpia. El escenario está listo para que la energía eólica y solar logren un ascenso meteórico a la cima. La electricidad limpia remodelará la economía global, desde el transporte hasta la industria y más allá. Una nueva era de reducción de las emisiones de combustibles fósiles significa que se producirá la reducción gradual de la energía del carbón y que el fin del crecimiento de la energía del gas está a la vista. El cambio está llegando rápido. Sin embargo, todo depende de las acciones que tomen ahora los gobiernos, las empresas y los ciudadanos para poner al mundo en el camino hacia la energía limpia para 2040”.

Los números LCOE de energía eólica y solar no mienten

Lazard, que se especializa en asesoramiento financiero y gestión de activos, realiza una revisión periódica de lo que se conoce en la industria de servicios públicos como el costo nivelado de la energía. Para aquellos que no sepan exactamente lo que eso significa, así es como lo explica la gente de Wikipedia:

“El costo nivelado de electricidad (LCOE) es una medida del costo actual neto promedio de generación de electricidad para un generador durante su vida útil. Se utiliza para la planificación de inversiones y para comparar diferentes métodos de generación de electricidad de manera consistente.

“El LCOE ‘representa el ingreso promedio por unidad de electricidad generada que se requeriría para recuperar los costos de construcción y operación de una planta generadora durante una vida financiera y un ciclo de trabajo supuestos’, y se calcula como la relación entre todos los costos descontados sobre la vida útil de una planta generadora de electricidad dividida por una suma descontada de las cantidades reales de energía entregada.

“Las entradas al LCOE son elegidas por el estimador. Pueden incluir el costo de capital, el desmantelamiento, los costos de combustible, las operaciones fijas y variables y los costos de mantenimiento, los costos de financiamiento y una tasa de utilización supuesta”.

Algunos podrían referirse a él como el resultado final. Teniendo en cuenta todos los factores relevantes, ¿cuánto cuesta generar la electricidad que usamos para alimentar nuestro mundo?

El último estudio LCOE de Lazard lo dice claramente: la energía renovable de los recursos eólicos y solares es más barata que la electricidad de los generadores térmicos que funcionan con carbón, petróleo o gas metano. Período. Punto final. (Consulte el cuadro anterior).

El último informe se centra en los Estados Unidos, pero Renew Economy de Australia dice que los resultados también son aplicables a la mayoría de los mercados globales. Sus hallazgos muestran que las energías renovables como la eólica y la solar superan al carbón, el petróleo y el gas, incluso cuando se tiene en cuenta el almacenamiento a escala de servicios públicos. Lazard ha estado diciendo lo mismo desde 2019.

Renew Economy puede ser un poco sarcástico a veces, y con razón. “Todos los televidentes de Sky News en Australia ahora entienden bien que la energía eólica y la solar ofrecen, con mucho, la forma más barata de generación, incluso cuando están ‘afirmadas’ por el almacenamiento e incluyen los costos de transmisión. Esto es de vital importancia dado que Australia tiene que reemplazar sus plantas de carbón envejecidas y cada vez más decrépitas, incluso si el cambio climático no fuera un factor”. Para aquellos que no viven en Down Under, Sky News es para Oz lo que Fox News es para Estados Unidos y tiene el mismo propietario.
El poder de las políticas

La evaluación de Lazard muestra que, prácticamente en cualquier evaluación (costo de la energía, costo de la energía y reafirmación, costo marginal de la energía y costo del capital), la energía eólica y la solar ganan fácilmente. Y eso sin contar el costo del carbono de sus competidores y el impacto de la Ley de Reducción de la Inflación de Joe Biden, que ha agregado decenas de miles de millones de nuevos incentivos financieros a la mezcla.

“Los hallazgos centrales muestran, entre otras cosas, que incluso frente a la inflación y los desafíos de la cadena de suministro, el LCOE de las mejores energías renovables de su clase continúa disminuyendo”, señala Lazard.
la comida para llevar

Los reaccionarios siempre están gritando sobre el libre mercado y la igualdad de condiciones. Bueno, la prueba está en el pudín. Si alguien construye nueva capacidad de generación que funciona con carbón, petróleo o carbón, es como perder dinero y costar caro a los contribuyentes. (Olvídate de la nuclear, cuyo LCOE es muchos múltiplos de la eólica y la solar).

Los tipos de mercado libre de Ayn Rand tendrán que encontrar alguna otra razón para oponerse a la energía eólica y solar. Estos números no mienten. La electricidad menos costosa proviene de la eólica y la solar. El hecho de que también reduce drásticamente las emisiones de carbono es solo la guinda del pastel.