Protermosolar, Omán sopesa proyecto de energía termosolar en Duqm

Se prevé el desarrollo de un proyecto de energía termosolar concentrada (CSP, por sus siglas en inglés), el primero de su tipo, cerca de Duqm en la gobernación de Al Wusta, como parte del cambio de Omán de la generación de electricidad a base de gas a fuentes basadas en energías renovables.

La iniciativa, sujeta a los hallazgos de un estudio de factibilidad, se sumará a una cartera mixta de recursos renovables y tecnologías que está explorando la Compañía de Adquisición de Agua y Energía de Omán (OPWP), el único comprador nacional de producción de energía y agua, para ayudar a lograr Los objetivos de Omán para la descarbonización del sector de generación de energía. Esos objetivos prescriben una participación mínima del 35 al 39 por ciento del suministro eléctrico nacional proveniente de energías renovables para el año 2040.

La tecnología de CSP complementa la tecnología solar fotovoltaica (PV) del tipo que se utiliza en la primera planta de energía solar de 500 MWp conectada a la red a gran escala de Omán en funcionamiento en Ibri, en la gobernación de Al Dhahirah. El millón de paneles solares instalados en el sitio convierten la luz solar en electricidad, que luego se canaliza a la red nacional.

Sin embargo, en el caso de la tecnología CSP, los espejos dispuestos en círculos concéntricos reflejan la radiación solar en un receptor térmico ubicado en el centro, con el calor capturado y almacenado por un fluido para impulsar una turbina para generar electricidad. Como el líquido puede absorber y almacenar energía solar, este calor también se puede usar más tarde para hacer funcionar una turbina durante los períodos de poca luz solar e incluso durante la noche.

Significativamente, la visión de OPWP para un proyecto de CSP en Duqm también incluye el almacenamiento térmico dentro de su alcance para garantizar un grado de suministro de electricidad estabilizado desde la planta. Un estudio de viabilidad del proyecto, originalmente previsto con una capacidad de alrededor de 600 MW, estaba programado para completarse en 2022. Una vez que se considere viable, OPWP planea incluir el proyecto CSP en su estrategia de adquisición, dijo.

Esa estrategia de adquisición prevé la adquisición de nuevos proyectos de energía independientes basados en energía solar y eólica anualmente durante los próximos años hasta 2028.

El desarrollo programado durante este período incluye tres proyectos de energía solar fotovoltaica (incluidos los IPP solares Manah I y Manah II), cinco IPP eólicos y un proyecto de conversión de residuos en energía. También se está preparando para la implementación un nuevo IPP solar dentro del Sistema Interconectado Principal (MIS) para su lanzamiento en 2027, Ras Madrakah Wind IPP (Gobernación de Al Wusta) también en 2027, y Sadah Wind IPP (Gobernación de Dhofar) en 2028.

Es importante destacar que no hay nueva capacidad térmica basada en gas en las tarjetas para la adquisición durante este período, con OPWP centrado únicamente en proyectos de energía renovable durante este período de tiempo. Sin embargo, cualquier déficit de suministro se cubrirá mediante pactos de capacidad a corto plazo o importaciones de energía a través de interconexiones con sistemas eléctricos vecinos u otros operadores locales con capacidad excedente en sus manos.