Industria de energía eólica y solar es la nueva fuerza impulsora para el desarrollo en el norte de China

Fuera de la fábrica de aerogeneradores de energía eólica en Hohhot, Región Autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, un camión cargado con componentes de aerogeneradores se mueve lentamente.

En la fábrica, los trabajadores caminan alrededor de los aerogeneradores y aprietan los tornillos con llaves.

La planta es operada por la compañía eólica Dongfang de Mongolia Interior. Principalmente ensambla motores de turbinas eólicas y ha estado en funcionamiento durante más de siete meses, según Zhou Shihui, gerente de producción del proyecto de la compañía en Hohhot, capital de Mongolia Interior.
espacio publicitario cnseg

La empresa es un microcosmos de muchos fabricantes de equipos de energía nueva que están cambiando de diseño en el norte de China. En 2022, varias empresas líderes en este campo se establecieron en Mongolia Interior y la inversión asociada con la fabricación de nuevos equipos de energía en la región alcanzó los 62.000 millones de yuanes (alrededor de 9.020 millones de dólares estadounidenses).

En los últimos años, también se han lanzado varios proyectos de fabricación de nuevos equipos de energía en la provincia de Gansu, noroeste de China.

Un equipo trabaja en la línea de producción de palas de aerogeneradores en Ulanqab, Mongolia Interior, en el norte de China, el 9 de febrero de 2023. (Xinhua/Lian Zhen)

Según los expertos de la industria, una razón importante por la cual los fabricantes de equipos de energía nueva están ansiosos por establecerse en el norte de China es la construcción acelerada de grandes plantas de energía eólica y fotovoltaica en esta área, mientras que también existe una demanda continua y creciente de equipos de energía nueva.

A partir de 2021, China ha comenzado la construcción de su primer lote de bases eólicas y fotovoltaicas a gran escala en regiones a nivel provincial como Mongolia Interior, Gansu, Qinghai y Ningxia, principalmente en zonas desérticas, y con una capacidad total de casi 100 millones kilovatios.

En los parques eólicos de Ulanqab y Xilingol en Mongolia Interior, grupos de aerogeneradores blancos cruzan las montañas, mientras que los paneles fotovoltaicos azules brillan al sol en los parques fotovoltaicos de Qinghai y Xinjiang.

Al mismo tiempo, surgieron en estos lugares modernas fábricas de equipos de energía nueva. “Cuando los fabricantes de equipos están cerca del mercado de terminales, el transporte y el mantenimiento de los equipos son más convenientes”, dijo Zhou Shihui.

Mientras avanza en el sector de la nueva energía, China está otorgando más importancia al crecimiento de la industria de fabricación de equipos de nueva energía, con el objetivo de desarrollar la industria de la nueva energía para generar y vender electricidad que cubra toda la cadena industrial.

Al mejorar la ubicación de los componentes clave de los nuevos equipos de energía, China también obtuvo una ventaja en la competencia internacional.

La industria de energías renovables del país siguió liderando a nivel mundial, con módulos fotovoltaicos, turbinas eólicas, cajas de engranajes y otros componentes clave fabricados en China que representaron el 70% de la cuota de mercado mundial el año pasado, según la Administración Nacional de Energía.

En 2022, la generación de energía renovable de China fue equivalente a una reducción de 2260 millones de toneladas en las emisiones internas de dióxido de carbono, según el gobierno.

Mongolia Interior informó que durante el período del 14.º Plan Quinquenal (2021-2025), se espera que el valor de producción de su nueva industria de fabricación de equipos de energía alcance más de 100 mil millones de yuanes, con equipos de energía eólica y sus componentes alcanzando una producción anual. capacidad de más de 8 millones de kilovatios.

Otras provincias y regiones del norte, como Gansu y Ningxia, también están planificando activamente el desarrollo de la fabricación de nuevos equipos de energía.

“Siguiendo el requisito de un desarrollo de alta calidad, nos enfocamos en el nuevo sector energético y nuestro objetivo es impulsar un rápido crecimiento a través de la fabricación de equipos en el sector”, dijo Chen Zheng, subdirector de la oficina de energía de Mongolia Interior.