Los cimientos de aerogeneradores marinos más profundos del mundo se instalan en aguas escocesas

Se instaló la base de turbinas eólicas más profunda del mundo en lo que será el parque eólico marino más grande de Escocia, Seagreen, frente a la costa de Angus.

El viernes, la cimentación (o ‘cubierta’, como es el término de la industria) fue transportada al sitio del proyecto en una barcaza operada por el contratista principal Seaway 7, donde fue recibida por el Saipem 7000, el buque grúa semisumergible que se usa para levantar cada de los cimientos de la turbina de 2.000 toneladas en su lugar.

La instalación de la chaqueta significa que Seagreen ahora ha superado su propio récord desde octubre de 2022, cuando se instaló una base anterior a una profundidad de 57,4 metros (aproximadamente 188 pies). La cimentación más profunda se ha instalado a una profundidad de 58,6 metros.

El hito significativo también marca la instalación de la chaqueta número 112 en el parque eólico de 114 turbinas eólicas, que es una empresa conjunta de £ 3 mil millones entre SSE Renewables y TotalEnergies. Se espera que la base final de la turbina eólica se instale a finales de esta semana.

 "Este es otro gran hito tanto para Escocia como para la industria eólica marina líder en el mundo del Reino Unido.

 Como vi de primera mano la semana pasada, Seagreen está haciendo historia con la base de turbinas eólicas más profunda del mundo que, una vez que esté operativa, desempeñará un papel invaluable para impulsar más Gran Bretaña desde Gran Bretaña".
 Graham Stuart Dando la bienvenida a la noticia, Ministro de Estado para la Seguridad Energética y Net Zero

Neil Gray, Secretario del Gabinete Escocés para la Economía del Bienestar, el Trabajo Justo y la Energía, dijo:

«Ya sabemos que Escocia tiene las habilidades, la innovación y los recursos naturales para ser un verdadero líder mundial en tecnología eólica marina, desde ScotWind hasta INTOG y la espectacular instalación Seagreen.

«Como se establece en nuestro borrador de Estrategia Energética y Plan de Transición Justa, la energía eólica marina jugará un papel clave en nuestra transición energética, y el gobierno escocés continuará apoyando al sector para continuar entregando proyectos innovadores y emblemáticos como este, no solo generando energía limpia y verde, pero brindando beneficios económicos cada vez mayores en nuestras cadenas de suministro y comunidades más amplias».

Alistair Phillips-Davies, director ejecutivo de SSE plc, dijo:

«Seagreen es una parte importante del Plan de aceleración neta cero de SSE de £ 12,5 mil millones, a través del cual estamos invirtiendo £ 7 millones por día en infraestructura crítica baja en carbono que ayudará al Reino Unido a lograr la independencia energética. Para fines de la década, hemos planea invertir más de £ 24 mil millones solo en Gran Bretaña.

«Este no es solo un paso significativo en el camino hacia la finalización del proyecto, sino que también muestra cómo continuamos innovando y empujando los límites de la tecnología para impulsar el cambio. Todos los involucrados en el proyecto pueden estar muy orgullosos de su contribución.

«Gracias a un marco político sólido y estable, el Reino Unido se ha establecido como el líder mundial en energía eólica marina y SSE Renewables está construyendo más energía eólica marina que nadie en el planeta. Pero queremos hacer más y ahora es el momento de acelerar si vamos a lograr el objetivo del Reino Unido de 50 GW de energía eólica marina para 2030».

John Hill, director de proyectos de Seagreen, dijo:

«Alcanzar este importante hito es testimonio de la habilidad de nuestro equipo de proyecto y de todos nuestros contratistas, incluidos aquellos que forman parte de nuestra cadena de suministro de Escocia y el Reino Unido.

«Más de 50 personas están involucradas cada vez que se lleva a cabo una instalación de cimientos, incluido el equipo en tierra, el ingeniero de lastre, el capitán del remolcador, la tripulación, los aparejadores, los soldadores, el maestro de remolque y el piloto.

«Nuestra capacidad para instalar chaquetas a esta profundidad, en lo que es un área geográfica desafiante, aumenta la seguridad energética del Reino Unido y significa que los consumidores pueden beneficiarse de los fuertes vientos disponibles en el Mar del Norte».

Cada fundación apoyará una turbina Vestas V164-10 MW. La primera energía se logró en agosto de 2022 y se espera que el parque eólico marino entre en operación comercial a finales de este año.

Cuando esté terminado, el parque eólico de 1,1 GW será capaz de generar alrededor de 5000 GWh de energía renovable anualmente, lo que es suficiente electricidad limpia, segura y sostenible para alimentar a más de 1,6 millones de hogares en el Reino Unido.

Instalación de cimientos en el sitio del parque eólico Seagreen, a 27 kilómetros de la costa del condado de Angus en Escocia Crédito: SSE Renewables