La Alianza Europea de la Industria Solar Fotovoltaica busca reducir la dependencia absoluta de China

EIT InnoEnergy, el motor de innovación para la energía sostenible respaldado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), una institución de la Unión Europea, ha codirigido la Alianza Europea de la Industria Solar Fotovoltaica (ESIA) asegurando el respaldo de más de 110 nuevos miembros en 17 países desde su lanzamiento en diciembre de 2022. Los integrantes de esta alianza diseñarán un plan industrial para volver a desarrollar, minimizar riesgos y acelerar la industria fotovoltaica en Europa en todos los segmentos de la cadena de valor, desde el silicio hasta los módulos.

La alianza ha creado cuatro grupos de trabajo de proyectos: Condiciones no económicas, Cadena de suministro, Financiación y formación, liderados por empresas de la industria como Carbon, Enel Greenpower, Engie, IBC, Meyer Burger Technology AG y Wacker Chemie AG. El objetivo es alcanzar una serie de acciones concretas que formarán un plan consolidado para reindustrializar la industria solar fotovoltaica europea. Estas acciones respaldarán las ambiciones industriales del Green Deal de la UE de desarrollar una industria para suministrar una capacidad anual de 30 GW para 2025, generando 60.000 millones de euros al PIB de Europa cada año y creando más de 400.000 nuevos empleos, directos e indirectos.

Creada por la Comisión Europea y dirigida por EIT InnoEnergy, la Alianza Europea de la Industria Solar Fotovoltaica facilita una expansión impulsada por la innovación de una cadena de valor industrial solar sólida en la UE, particularmente en el sector de producción de fotovoltaica. El Comité Directivo está formado por la propia Comisión Europea, EIT InnoEnergy, Solar Power Europe y el European Solar Manufacturing Council.

La Alianza apoya el crecimiento de una industria europea que está desarrollando y comercializando tecnologías innovadoras a lo largo de toda la cadena de valor, lo que lleva a productos más innovadores, eficientes, circulares y sostenibles, y hace que los objetivos climáticos y energéticos de la UE sean más alcanzables. El plan de acción de los grupos de trabajo se anunciará en Intersolar Europe en Munich, del 14 al 16 de junio.