Acciona y Nordex se unen para desarrollar proyectos de hidrógeno verde en zonas de alto recurso de energía eólica

  • Proyecto Global: La nueva compañía tiene previsto desarrollar proyectos que llegarán a producir 0,5 millones de toneladas de hidrógeno verde anuales en el horizonte de los próximos diez años y cuenta ya con emplazamientos en EEUU, América Latina y África
  • Liderazgo: ACCIONA y ACCIONA Energía consolidan su liderazgo como operador de referencia en hidrógeno verde, complementando su alianza con Plug Power para la Península Ibérica
  • Innovación: Nordex trabaja desde hace un año en el desarrollo de un electrolizador alcalino presurizado, adaptado a la operación variable de fuentes renovables

ACCIONA y Nordex han anunciado hoy la creación de una joint venture para desarrollar proyectos de hidrógeno verde en zonas con abundante recurso eólico disponible, no conectadas a las redes eléctricas convencionales, donde producir a costes competitivos.

La nueva compañía ya cuenta con ocho emplazamientos de estas características localizados en Estados Unidos, América Latina y África y evalúa nuevas oportunidades en otros lugares del mundo. La sociedad no operará en España y Portugal, donde ACCIONA Energía mantiene una alianza con Plug Power.

Con una cartera objetivo de energías renovables en desarrollo de 50GW, el plan de la joint venture es desarrollar proyectos que lleguen a producir 0,5 millones de toneladas de hidrógeno verde anuales en el horizonte de los próximos diez años. Los primeros estarían ready-to-build en 2027.

Cada uno de los proyectos, cuyo tamaño mínimo será de 1GW de potencia renovable instalada, se desplegará a través de acuerdos estratégicos con otras compañías e instituciones de carácter público y privado, interesadas en la producción o en el consumo masivo de hidrógeno verde.

En esta nueva joint venture, el grupo ACCIONA tendrá un 50% de participación –distribuido a partes iguales entre ACCIONA y ACCIONA Energía– y Nordex el 50% restante. La operación se ha articulado mediante la compra de la mitad de la filial de Nordex para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde por ambas sociedades de ACCIONA por un importe aplazado de €68 millones, a pagar durante los próximos cuatro años.

Los socios contribuyen con una combinación única de experiencia y conocimientos necesarios en toda la cadena de valor para el desarrollo del proyecto, como la aportación de soluciones tecnológicas renovables en todo tipo de entornos, la gestión eficiente de grandes instalaciones energéticas e industriales, el tratamiento del agua o la construcción de grandes proyectos de infraestructuras.

ACCIONA tiene, además, una gran experiencia de carácter global en la ejecución de puertos y en la operación de grandes concesiones. Ambos socios conocen en profundidad las necesidades logísticas para el desarrollo con éxito de un proyecto de estas características.

Nordex trabaja desde hace un año en su planta de Barasoain (Navarra) en el desarrollo de un nuevo prototipo de electrolizador alcalino presurizado adaptado a la operación variable de fuentes renovables. Esta iniciativa ha sido reconocida como Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI).

Actualmente el desarrollo del electrolizador se encuentra en una fase avanzada de I+D+i, con el objetivo de aumentar la flexibilidad operativa de las tecnologías alcalinas. En una fase posterior, Nordex desarrollará el prototipo modular en sus instalaciones de Navarra.

HACIA LA DESCARBONIZACIÓN

La demanda de hidrógeno verde en el mundo crecerá exponencialmente, en torno al 700%, en los próximos 30 años, impulsada por la descarbonización de la economía, según diversos estudios. En consecuencia, el hidrógeno verde podría contribuir al 20% de las necesidades totales de reducción de emisiones para 2050. Más de 25 países han establecido ya planes de hidrógeno verde.

La Comisión Europea publicó en mayo del pasado año su plan REPowerEU, que traza el camino de la Unión Europea (UE) hacia la rápida reducción de la dependencia energética de los combustibles fósiles en 2027. El plan tiene como objetivo la producción de diez millones de toneladas de hidrógeno renovable en la UE y la misma cantidad de importaciones para 2030. Con sus alianzas con Plug Power y Nordex, ACCIONA y ACCIONA Energía serán operadores de referencia en ambos mercados.

“El hidrógeno verde será clave para acabar con las emisiones de gases de efecto invernadero en sectores de muy difícil descarbonización, como la industria, la agricultura, o el transporte aéreo y marítimo”, afirmó José Manuel Entrecanales, presidente y CEO de ACCIONA. “Esta joint venture complementa nuestra alianza con Plug Power para España y Portugal, más enfocada en soluciones de cercanía para nuestros clientes”.

«Gracias a nuestra experiencia en el desarrollo de proyectos eólicos, Nordex ha sido capaz de construir una atractiva cartera de proyectos de hidrógeno verde en zonas geográficas interesantes, así como una estrecha red de excelentes promotores locales y socios experimentados», explica José Luis Blanco, CEO del Grupo Nordex. «Estamos muy satisfechos de acelerar ahora estos logros junto con Acciona que cuenta con una amplia experiencia en grandes proyectos de infraestructuras”.

El hidrógeno verde se obtiene mediante el proceso de la electrolisis que, con energías renovables no contaminantes, descompone el agua en sus componentes, hidrógeno y oxígeno. Una vez obtenido, el hidrógeno verde se puede transportar a través de gaseoductos, o sintetizados en amoniaco verde o combustible sostenible.