Sinergia entre sector primario e industrial, la fórmula de Endesa en sus instalaciones renovables que exporta a las islas

Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, apuesta por la plantación de diferentes especies vegetales entre los paneles solares, una práctica que tras realizar varios pilotos en la Península ha exportado a sus instalaciones en las Islas Baleares.

La compatibilidad entre sector primario y energías renovables es una realidad en las instalaciones renovables de Endesa. La compañía, a través de su filial renovable Enel Green Power España (EGPE) cuenta con la colaboración de pastores locales en la mayoría de sus instalaciones renovables cuyas ovejas ayudan al desbroce natural del terreno. A esta iniciativa se une el cultivo agrivoltaico, cuya finalidad es el aprovechamiento de las calles que separan las hileras de paneles solares para la plantación de diferentes cultivos, apiarios solares o reforestación del entorno de las plantas renovables para favorecer la biodiversidad.

Estas iniciativas, que la filial renovable de Endesa (EGPE) ha ido desarrollando en sus plantas renovables en la península, se aplica ahora también en las instalaciones solares de la compañía en las Islas Baleares donde se han llevado a cabo acuerdos pioneros con diferentes agentes del sector primario.

En total la compañía ha firmado en Baleares acuerdos con 7 entidades locales que posibilitan esta compatibilidad del uso del suelo bajo el enfoque de la creación de valor compartido:

  • Formatgeria Son Jover: esta empresa joven de Inca trabaja desde 1992 con razas autóctonas de la isla y elabora carne ecológica y quesos de autor procedentes de la oveja roja mallorquina. Gracias a la colaboración firmada con Endesa, tendrán la oportunidad de poner en práctica una técnica de ganadería innovadora en Baleares consistente en pastos permanentes rotatorios con agricultura ecológica de siembra directa, todo dentro de uno de los nuevos parques solares de Endesa que le aportará las herramientas indispensables para la sectorización y seguridad necesaria para desarrollar esta actividad.
  • Mel Caramel: Martí Mascaró, fundador de Mel Caramel, es un apicultor mallorquín muy reconocido por sus recolecciones sostenibles de mieles ecológicas en toda la isla. Con esta colaboración, la producción de miel dentro del parque solar disfrutará, además del entorno tranquilo que caracteriza estas instalaciones, de herramientas de medida y monitorización de su actividad, del mismo modoque ya se hace en la planta solar de Carmona en Sevilla, donde desde solar en marzo del 2021, 2,8 millones de abejas que puede llegar a albergar las 35 colmenas instaladas en la planta fotovoltaica de Endesa, han llegado a producir 500 kilos de miel libre de pesticidas y llena de energía verde. Estas abejas están participando también en un estudio medioambiental que está realizando la asociación El Rincón de la Abeja.
  • Carob: esta entidad mallorquina, fundada el 1976, es un referente en la transformación de la algarroba para la fabricación y distribución local y global de goma de garrofín de alta calidad industrial y alimentaria. Su espíritu innovador y de mejora agraria los ha llevado a probar con Endesa la formación de un vivero experimental de especies seleccionadas de algarrobos bajo las placas solares, con el objetivo de estudiar los beneficios previsibles respecto al crecimiento dentro de invernaderos convencionales.
  • Terracor: esta empresa agrícola mallorquina se caracteriza por sus iniciativas para fomentar la innovación agraria y el producto local. El nuevo reto con Endesa consiste en el estudio de cultivos de plantas aromáticas y hortofrutícolas seleccionados dentro del entorno de un parque solar.
  • Dalt Turó: empresa familiar originaria de Campos, especializada en viticultura, agricultura y ganadería, se cuidará del pasto de su rebaño de ovejas dentro de un parque solar, así como de la explotación de nuevos algarrobos sembrados dentro de la misma finca.
  • Familia Mesquida: habiendo desarrollado actividad agraria y ganadera durante los últimos 80 años, han encontrado en el parque solar un espacio seguro donde mantener el pasto ovino y aprovechar parte de la finca para explotar un nuevo cultivo de algarrobos.
  • IRFAP: el Instituto de Investigación y Formación Agropecuaria de los Islas Baleares participa en un proyecto de investigación agrovoltaica aportando la vertiente científica que permitirá evaluar el comportamiento de determinados cultivos dentro del entorno de un parque fotovoltaico

Precisamente la presidenta de las Islas, Francia Armengol, ha visitado recientemente la planta solar de Sa Caseta ubicada en el municipio mallorquín de Llucmajor y donde se llevarán a cabo varias de estas iniciativas. Precisamente esta planta solar, de 22 MW, cuenta con ovejas que pastan por sus instalaciones desde 2020 cuando se puso en funcionamiento, además la planta cuenta con medidas innovadoras como el primer sistema de recogida y almacenamiento de agua de lluvia que permite incrementar la eficiencia de la planta en los meses de mayor producción, aprovechando el agua almacenada de forma que se aumenta considerablemente el rendimiento y la producción de energía al reducir la temperatura y limpiar el polvo superficial de los módulos solares.

Como ejemplo de otros usos de aprovechamiento del agua recogida y almacenada, recientemente se ha puesto en funcionamiento un sistema de bebederos para proveer de agua el rebaño que pastorea la finca, e indirectamente favoreciendo la biodiversidad que le rodea.

Endesa, a través de su filial renovable EGPE, seguirá trabajando en esta línea de compatibilidad entre sectores con el convencimiento que ser parte del entorno y de la sociedad en la que se instalan las plantas renovables es la fórmula del futuro hacia una energía 100% verde y compatible con la sociedad.

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y?comercialización,?y ofrece también, a través de?Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Además, se ha creado la nueva línea de negocio. Endesa X Way dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España,?la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.