Japón contempla la energía eólica marina más allá de las aguas territoriales

Japón está considerando expandir las ubicaciones de los parques eólicos marinos desde fuera de sus aguas territoriales a la zona económica exclusiva del país en un intento por impulsar la industria.

Actualmente, los parques eólicos marinos están limitados a aguas territoriales a unos 22 kilómetros de la costa. Esto se ampliaría a la zona económica exclusiva (ZEE) ubicada a 200 millas náuticas, o unos 370 km, de la costa. Europa ya tiene parques eólicos en ZEE.

Japón ha tardado en utilizar la energía eólica, una forma popular de energía renovable. Para aumentar la cantidad de sitios en alta mar que realmente se pueden usar, se debe aprobar la legislación y se deben superar las barreras técnicas y de costos.

Europa ha hecho de la energía eólica marina un pilar de la energía renovable, instalando una capacidad de unos 27,8 gigavatios a finales de 2021. China ha alcanzado unos 26,3 GW. Mientras tanto, Japón tiene casi cero, y los fabricantes nacionales se han retirado del desarrollo y producción de turbinas eólicas y otros productos.

El gobernante Partido Liberal Democrático está cada vez más preocupado por esto, y en febrero formó un grupo legislativo para fomentar la energía eólica marina y otras fuentes de energía renovable. El primer ministro Fumio Kishida y el vicepresidente del PLD, Taro Aso, se encuentran entre los fundadores.

A medida que el país busca avanzar hacia la descarbonización, el gobierno ha establecido objetivos para producir 10 GW para 2030 y entre 30 GW y 45 GW para 2040.

“A este ritmo se puede lograr la meta de 2030, pero la meta de 2040 será más difícil por la falta de sitios adecuados”, advirtió un funcionario del Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

La apertura de la ZEE ofrece una solución. El Ministerio de Medio Ambiente y otros han estimado que el número de sitios adecuados para la generación de energía eólica con profundidades de agua de menos de 200 metros será tres veces mayor que si estuvieran limitados a 30 km de la costa.

A fines de enero, un panel de la Oficina del Gabinete compiló un informe que afirma que la instalación en la ZEE es «posible según el derecho internacional».

Países de todo el mundo han seguido adelante con los parques eólicos en las ZEE. Los Países Bajos, el Reino Unido y Bélgica tienen cada uno varias turbinas eólicas marinas fijadas al lecho marino en las zonas. Corea del Sur planea introducir turbinas eólicas flotantes en el mar en unos 20 lugares.

Japón necesita desarrollar leyes para hacer lo mismo. La legislación que entró en vigor en 2019 define la ubicación de la energía eólica marina como dentro de las aguas territoriales. A diferencia de las aguas territoriales, donde el lecho marino es propiedad nacional, las ZEE carecen de un marco legal, lo que dificulta la coordinación con los pescadores y las empresas navieras, lo que a su vez puede generar obstáculos para los proyectos de generación de energía. Los expertos de la industria dicen que se requiere una respuesta nacional.

Parque eólico marino frente a la prefectura de Nagasaki. (Foto obtenida por Nikkei)

A diferencia de Europa y otros lugares, hay pocos mares poco profundos alrededor de Japón adecuados para montar aerogeneradores. No se espera que la introducción de la energía eólica marina se extienda a menos que se utilice con éxito el tipo flotante, que todavía está en proceso de adopción a nivel internacional.

En una ZEE, las líneas de transmisión que llevan electricidad a tierra son más largas, lo que aumenta los costos. El precio máximo de licitación para proyectos anteriores fue de 29 yenes (21 centavos) por kilovatio-hora para el tipo fijo y de 36 yenes por kilovatio-hora para el tipo flotante. Sería necesario reducir los costos para que la tecnología se generalice.