Desmitificando mitos: “¡Los vehículos eléctricos no son más amigables con el clima que los coches comunes!”

Un automóvil eléctrico que utiliza electricidad de fuentes limpias y renovables como la eólica, PV o termosolar no produce emisiones de gases de efecto invernadero. Un vehículo de gasolina emite en promedio dos toneladas de CO2 cada año, y sin embargo, algunas personas todavía afirman que los autos eléctricos no son más amigables con el clima que los “autos fósiles”. ¿Está bien?

El debate sobre cómo los autos eléctricos “realmente” amigables con el clima surge de vez en cuando en los periódicos y las redes sociales. La temperatura en el debate puede ser muy alta. Algunas personas quieren prohibir los vehículos eléctricos, o al menos eliminar todos los beneficios de los que disfrutan en Noruega, como la exención de los peajes, el estacionamiento gratuito y el derecho a conducir en los carriles bus. El argumento principal es que los incentivos no se corresponden con los beneficios climáticos y que la producción de vehículos eléctricos requiere tanta energía que sería como conducir un coche fósil.

El equipo editorial del sitio web noruego Faktisk.no ha refutado un mito obstinado de que los autos eléctricos producen el doble de gases de efecto invernadero que los autos fósiles (texto del sitio web en noruego).

Le hemos pedido a Vidar Eide, quien es CCO en la compañía de eMobility Mer de Statkraft, que analice algunas otras afirmaciones comunes sobre los autos eléctricos.

Algunos mitos y realidades sobre los coches eléctricos

  1. “Si nos preocupa qué es lo mejor para el clima, deberíamos gastar dinero en cuotas de carbono en lugar de subsidiar los costosos autos eléctricos”.

Respuesta: Los coches eléctricos son mejores para el clima y las cuotas climáticas no resuelven el problema de las emisiones del tráfico de vehículos. Si compra un nuevo automóvil fósil ahora, estará en la población de automóviles durante muchos años y «bloqueará» el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. También hay fuertes indicios de que el precio de los autos eléctricos caerá significativamente, lo que debilita aún más el argumento de que las cuotas climáticas son más baratas.

  1. “Los autos eléctricos requieren mucha más energía para producir que los autos tradicionales, especialmente por las baterías. Por lo tanto, los automóviles eléctricos deben conducirse durante más tiempo antes de que puedan considerarse automóviles de cero emisiones”.

Respuesta: La producción de baterías genera emisiones de gases de efecto invernadero, pero esto se debe principalmente a que las baterías se producen en Asia y China. La combinación de energía también se está volviendo más limpia allí. Cuando finalmente podamos producir las baterías con electricidad de fuentes de energía renovables, las baterías estarán libres de emisiones «incorporadas».

  1. “Noruega es parte del mercado eléctrico europeo. Por lo tanto, no podemos decir que conducimos nuestros autos eléctricos con energía hidroeléctrica noruega limpia. La energía que usamos también se produce a partir de carbón y gas”.

Respuesta: La electricidad de los enchufes de pared en Noruega proviene principalmente de la energía hidroeléctrica, pero dado que compramos y vendemos energía, a veces se puede generar electricidad a partir del carbón del extranjero. Sin embargo, los estudios del ciclo de vida muestran que los autos eléctricos son más amigables con el medio ambiente que los autos fósiles, independientemente de la combinación de energía.

  1. “Las baterías son una bomba de relojería medioambiental porque no se pueden reutilizar. Muchos de ellos terminan en vertederos y contribuyen a la contaminación del medio ambiente”.

Respuesta: Las baterías de los coches eléctricos no terminarán en los vertederos, son demasiado valiosas para eso. Hoy en día, las baterías a menudo adquieren una nueva vida en el sistema de energía para respaldar la incorporación gradual de la energía eólica y solar. Después de eso, valdrá la pena reciclarlos porque contienen materiales valiosos.

  1. “Aumentar la cantidad de autos eléctricos aumenta la carga en la red eléctrica. Se deben construir más mástiles y se deben agregar cables más potentes para satisfacer la demanda”.

Respuesta: La red eléctrica puede manejar fácilmente más autos eléctricos, especialmente cuando podemos controlar cada vez más cuándo se cargan los autos durante el día y la noche. Nuestra necesidad de fortalecer la red eléctrica no proviene de los autos eléctricos, sino del aumento de la electrificación en general.

  1. “Las personas con autos eléctricos dejan de usar el transporte público y, por lo tanto, contribuyen a aumentar el tráfico en general”.

Respuesta: No estoy seguro de esto, pero está claro que el acceso a los carriles bus y los peajes reducidos, como los que tenemos en Noruega, pueden hacer más atractivo el uso de autos eléctricos. Con el tiempo, estos beneficios desaparecerán y más personas volverán a elegir el transporte público.

  1. “Las personas que compran autos eléctricos suelen tener varios autos, por lo que no contribuyen a reducir la cantidad de autos”.

Respuesta: Cada vez son más las personas que tienen un coche eléctrico como único coche. Probablemente haya algunos que anteriormente solo tenían un automóvil que ahora también están comprando un automóvil eléctrico. Y muchos que habrían tenido dos autos de todos modos, ahora tienen un auto eléctrico como segundo auto. A corto plazo, esto puede resultar en más automóviles, pero no necesariamente más automóviles en la carretera.

  1. “La producción de baterías para automóviles es perjudicial para los recursos escasos y no renovables, especialmente el litio y otros metales preciosos. Esto no es sostenible. “

Respuesta: No es correcto decir que las baterías contienen recursos escasos. Metales como el cobalto y el litio se encuentran en muchos lugares, pero a corto plazo habrá escasez porque la necesidad crecerá cada año. Sin embargo, los fabricantes de baterías trabajan constantemente para reducir el uso de los metales más caros y, finalmente, obtendremos baterías con una composición completamente diferente a la actual.

  1. “Los autos eléctricos generan más partículas porque son más pesados y causan más desgaste en el asfalto”.

Respuesta: Cuanto más pesado es el automóvil, más partículas se producen a partir del desgaste del asfalto, y los automóviles eléctricos generalmente son más pesados que los automóviles fósiles equivalentes. Por otro lado, los autos eléctricos no producen emisiones de partículas ni ruido del motor, que son problemas importantes con los autos fósiles.