La industria eólica se compromete a hacer que sus cadenas de suministro sean aún más sostenibles

El 6 de marzo, una amplia coalición de empresas e industrias de energía eólica y solar y otras asociaciones firmaron un acuerdo con el gobierno holandés sobre el Acuerdo internacional de conducta empresarial responsable (RBC) para el sector de la energía renovable. Al firmar, se comprometen a hacer más sostenibles todas sus cadenas de valor internacionales. Los firmantes ahora abordarán y prevenirán los riesgos en el campo de las violaciones de los derechos humanos y los posibles daños ambientales.

Las energías renovables son la fuerza impulsora detrás de la descarbonización de nuestras economías, pero sus cadenas de suministro son globales y complejas. Ya que existen riesgos de efectos adversos sobre los ciudadanos locales, el medio ambiente y la biodiversidad. La industria eólica ya está haciendo un esfuerzo adicional para garantizar que sus impactos sean limitados y prevenidos. Pero la falta de transparencia en las cadenas de valor a menudo dificulta que las empresas individuales aborden estos riesgos por sí mismas.

Las empresas pueden enfrentarse a problemas más adelante en la cadena de valor, como la deforestación y la pérdida de hábitats naturales para los animales, o violaciones de los derechos humanos, como condiciones de trabajo inseguras y explotación de los derechos de las comunidades locales. Por ello, diversas empresas internacionales del sector eólico y solar se han adherido al Acuerdo. Quieren lograr un impacto positivo a través de la cooperación.

Las empresas participantes se han comprometido a abordar estos problemas de forma colectiva para mejorar la sostenibilidad de sus cadenas de valor. Han acordado compromisos tanto individuales como colectivos y aplicarán las directrices internacionales de la OCDE y la ONU en todas sus actividades. Las partes se centrarán en mapear las cadenas de valor de las empresas individuales y los riesgos asociados. Además, se compartirán experiencias prácticas y se emprenderán proyectos colectivos para impulsar mejoras. Las organizaciones participantes también se han comprometido a aumentar la conciencia sobre la importancia de las cadenas de valor sostenibles y a colocar el tema en un lugar más alto de la agenda social y política.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dice: “La sostenibilidad es una prioridad principal para la industria eólica a lo largo de su cadena de suministro. Nuestra industria opera bajo los principios más ambiciosos. Pero las cadenas de valor internacionales pueden ser difíciles de monitorear. Este nuevo Acuerdo es una iniciativa clave que permitirá a la industria eólica colaborar con las partes interesadas y los gobiernos para reforzar la sostenibilidad en toda nuestra cadena de valor. Mantener esta cooperación dentro de la industria es más crucial que nunca”.