China impulsa la eólica a un nuevo récord

La energía eólica recibió 44 GW en pedidos globales en el cuarto trimestre de 2022, 134,6 GW para el año fiscal 2022.
La entrada mundial de pedidos de aerogeneradores alcanzó nuevos récords en 2022. Se compraron 44 GW en el cuarto trimestre y 134,6 GW en el año, ambos nuevos volúmenes récord. Dominada por la actividad en China, la inversión anual alcanzó unos 74.200 millones de dólares, según un nuevo análisis de la consultora Wood Mackenzie.

En general, la entrada de pedidos aumentó un 90 % interanual en el cuarto trimestre y un 30 % interanual, con China representando el 65 % de la capacidad de pedidos del cuarto trimestre y el 70 % de toda la capacidad de pedidos en 2022. Esta actividad fue impulsado por el posicionamiento de los desarrolladores para cumplir con el 14° plan quinquenal, que destaca el desarrollo de las energías verdes en el país asiático.

Según Wood Mac, si bien China ha tenido un impacto enorme en la capacidad de pedidos global, la entrada de pedidos fuera de China ha disminuido un 15 % año tras año. Hubo 41 GW, aproximadamente 9 GW por debajo del promedio de cuatro años.
La consultora explicó que este desempeño de China enmascaró de alguna manera la desaceleración de los fabricantes de aerogeneradores occidentales como Vestas, GE y Siemens Gamesa, que se vieron afectados por los desafíos de la cadena de suministro y los aumentos de costes. Esto tuvo un impacto negativo tanto en la entrada de nuevos pedidos como en la actividad de instalación fuera de China.

Otro gran mercado está en América del Norte, dónde la entrada de pedidos en esta región fue relativamente estable en comparación con el año anterior, un 7% más, pero la cartera es positiva. La consultora indica que es posible ver la reacción a la Ley de Reducción de la Inflación, con los pedidos del segundo semestre aumentando 224% con relación al primer semestre en EE.UU.

La eólica marina también alcanzó nuevos récords en 2022, alcanzando los 19 GW de entrada de pedidos. Sin embargo, el 80% de la actividad provino de China. Los OEM chinos Envision, Mingyang y Goldwind encabezaron la clasificación de entrada de pedidos de 2022 con más de 17 GW cada uno.