Europa debe acertar en el diseño de su mercado eléctrico

La UE está en camino de reformar el diseño de su mercado eléctrico. La Comisión de la UE presentará propuestas legislativas en marzo.

Y la Comisión solo tiene una oportunidad de hacerlo bien.

Porque Europa se encuentra en una carrera mundial por las inversiones en energías renovables. Los inversores necesitan señales de inversión claras y sólidas a largo plazo de que Europa quiere sus parques eólicos. Hacer mal el diseño del mercado eléctrico significaría renunciar a la competitividad de Europa en energías renovables. De manera crucial, socavará la capacidad de Europa para descarbonizarse para 2050 y brindará los beneficios de las energías renovables a los consumidores finales.

Europa ya va a la zaga de sus propios objetivos de seguridad energética. Cumplir con REPowerEU requiere construir 30 GW de energía eólica cada año en la UE. La tasa actual de despliegue de energía eólica es solo la mitad de eso. Persisten los cuellos de botella en los permisos: 80 GW de capacidad eólica están atascados en los procesos de permisos en toda Europa. La cadena de suministro de energía eólica está en apuros. Y las respuestas políticas desordenadas y descoordinadas a la crisis energética actual que los gobiernos nacionales implementaron en 2022 socavaron los fundamentos mismos del mercado interno de energía de la UE, lo que provocó una caída en las inversiones eólicas:

 Los pedidos de aerogeneradores se redujeron un 47 % en 2022 en comparación con 2021.
 No hubo decisión final de inversión en energía eólica marina en 2022.
 En los primeros 11 meses de 2022, las Decisiones Finales de Inversión solo representaron 12 GW.

En el entorno geopolítico y de mercado actual, lo último que necesitan los inversores es una reforma apresurada del diseño del mercado eléctrico. Necesitan mejoras incrementales en las reglas existentes, la eliminación de cuellos de botella de larga data y estabilidad regulatoria. 7 Gobiernos de la UE (Alemania, Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos, Luxemburgo, Letonia, Estonia) han pedido a la Comisión Europea que no mueva el barco, sino que se centre en reformas específicas que pongan a Europa en el camino hacia la electrificación basada en energías renovables.

El nuevo Diseño del Mercado Eléctrico funcionará solo si:

 Los límites de ingresos quedan fuera de las nuevas reglas del mercado eléctrico de la UE. Los topes socavan la confianza de los inversores y detienen las inversiones en energías renovables en seco.
 Se permiten todas las rutas al mercado y se respeta la toma de decisiones de los inversores. El diseño del mercado debe aprovechar el potencial de los contratos por diferencia (CfD) y los acuerdos de compra de energía (PPA) y dejar espacio para que los inversores accedan a algunos ingresos del mercado para que puedan cumplir con sus obligaciones de PPA.
 La certeza de inversión está cimentada en la ley. Las nuevas reglas deben evitar imponer CfD de forma retroactiva en activos existentes o en activos nuevos.
 Las reglas de conexión a la red para las energías renovables se simplifican y Europa prioriza la construcción de la red eléctrica.
 Se aclaran las reglas sobre las centrales eléctricas híbridas en alta mar (conexiones a la red transfronterizas, asignación y gestión de ingresos por congestión) para que las inversiones en híbridos en alta mar puedan seguir adelante.
 Los Mecanismos de Remuneración de Capacidad cumplen con un estándar de rendimiento de emisiones que comienza con el estándar de política crediticia del Banco Europeo de Inversiones y disminuye con el tiempo.