Europa debe impulsar la competitividad de su cadena de suministro eólica

La nueva estrategia de seguridad energética de la UE, REPowerEU, quiere que la energía eólica duplique con creces los 200 GW instalados hoy para 2030. Esto requiere inversiones masivas en capacidades de producción industrial nuevas y existentes de aerogeneradores, y en toda la cadena de suministro, desde buques de instalación hasta grúas, puertos, aerogeneradores, investigación. e innovación, redes y trabajadores calificados.

Pero la cadena de suministro eólica carece de dinero para invertir a la escala requerida. Los 5 fabricantes de turbinas eólicas de Europa continúan operando con pérdidas.

¿Por qué está luchando la cadena de suministro eólica cuando los objetivos eólicos de la UE son ambiciosos?

Hay varias razones para esta situación:

 Los objetivos más altos de energías renovables aún no se traducen en pedidos de aerogeneradores: la UE está construyendo parques eólicos a la mitad del ritmo que debería para cumplir los objetivos de REPowerEU. Los cuellos de botella de permisos siguen siendo el principal problema: 80 GW de proyectos eólicos están atascados en los procedimientos de permisos, principalmente energía eólica terrestre. Para la energía eólica marina, los largos plazos de entrega de permisos significan que una mayor construcción solo genera ingresos para el fabricante varios años después.
 Precios de los productos básicos: los precios más altos del acero y otros productos básicos, los costos de envío más altos y los cuellos de botella en la cadena de suministro han hecho que todos los componentes principales que se utilizan en una turbina eólica sean más caros. La cadena de suministro debe absorber estos costes adicionales debido al tiempo que transcurre entre el pedido de un aerogenerador y su entrega real.
 Subastas mal diseñadas: las subastas gubernamentales para nuevos parques eólicos se basan casi exclusivamente en el precio. Esto ha llevado a una carrera hacia el fondo. Algunos países incluso permiten la licitación negativa, en la que los desarrolladores deben pagar por el derecho a construir un parque eólico. Esto significa costos adicionales que deben trasladarse a la cadena de suministro (que está perdiendo dinero) o a los consumidores (que tienen dificultades para pagar las facturas de energía).
 Falta de igualdad de condiciones con los competidores internacionales: hoy en día, casi todas las turbinas eólicas de Europa se fabrican en Europa. Pero los fabricantes chinos ahora están comenzando a ganarnos en costos y ganar pedidos en Europa.
 Incertidumbre sobre los ingresos renovables: las intervenciones gubernamentales mal diseñadas en los mercados de electricidad en 2022 sacudieron la confianza de los inversores y alteraron los flujos de ingresos para los proyectos de energía eólica. Las inversiones en energía eólica cayeron el año pasado casi sin una nueva decisión final de inversión en energía eólica marina, y los pedidos de nuevas turbinas eólicas se redujeron un 47 % en comparación con 2021.

¿Qué debe hacer la UE en materia de política industrial de energía eólica?

La Comisión Europea presentará una nueva legislación para un Plan Industrial Green Deal de la UE este marzo. Esto será clave para revertir las tendencias problemáticas de la cadena de suministro eólica. El Plan debe proporcionar una respuesta sólida y significativa a la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU., ya que las industrias de energía limpia ahora están debatiendo dónde deberían invertir. Y necesitan una señal clara de que va a ser Europa.

El Plan Industrial del Acuerdo Verde de la UE se cumplirá si:

 Mantiene un alcance estrecho y específico en las tecnologías de entrega clave para la neutralidad climática, a saber, energía eólica, solar, almacenamiento, electrolizadores y bombas de calor y sus cadenas de suministro adyacentes.
 Dedica recursos de la UE (fondos y financiación) para apoyar las inversiones inmediatas en la cadena de suministro eólica, junto con el enfoque más flexible de los créditos fiscales nacionales, que también tienen un papel importante que desempeñar.
 Mantiene la financiación y las reglas de asignación de financiación simples para que el dinero pueda llegar a la cadena de suministro lo antes posible. Las inversiones en energías renovables son necesarias ahora para que podamos alcanzar los objetivos de 2030.
 Ayuda a acelerar aún más la obtención de permisos para proyectos de energía eólica. Ayudará un impulso adicional para que los gobiernos nacionales apliquen lo antes posible las reglas de emergencia de la UE sobre permisos junto con las reglas de simplificación de permisos de la Directiva de Energía Renovable.
 Garantiza que los volúmenes de las subastas de energía eólica sean fiables y se carguen anticipadamente porque los plazos de entrega son tales que las subastas solo se traducen en entregas de pedidos con algunos años de retraso. Los gobiernos nacionales están obligados por la Directiva de Energía Renovable a por lo menos 3 años de visibilidad en las subastas.
 Garantiza que las normas de ayuda estatal de la UE permitan al gobierno nacional indexar completamente los esquemas de apoyo otorgados en subastas para reflejar posibles aumentos en los precios de los insumos.
 Garantiza que las normas sobre ayudas estatales de la UE dan total flexibilidad a los gobiernos nacionales para utilizar criterios distintos al precio en las subastas para recompensar el valor añadido que aportan los fabricantes europeos en términos de integración del sistema energético, sostenibilidad, puestos de trabajo europeos y participación de la comunidad.
 Garantiza que los gobiernos nacionales eviten licitaciones negativas en las que la industria paga por el "privilegio" de construir un parque eólico.