Nuevas instalaciones de solar y eólica en Piauí este año sumarán juntas 601,33 MW

Piauí tendrá este año varias centrales nuevas de energía solar y eólica, aumentando la seguridad energética del estado, además de generar empleos e ingresos para los habitantes de la región. El estado tiene las empresas más grandes de América del Sur.

La previsión de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) para este año, con la ampliación de la matriz de generación en Brasil, es de una producción de 10,3 gigavatios (GW) de capacidad instalada en el estado. Este es el mayor nivel de expansión de capacidad desde el inicio del seguimiento por parte de la entidad del sector energético, que prevé la entrada en operación comercial de 298 proyectos de energía solar y eólica aún en 2023. De ese total, 19 están previstos para el estado de Piauí .
En el segmento de energía eólica, se están finalizando 16 plantas con una capacidad de 534,40 MW, con previsión de entrar en funcionamiento a finales de este año. En la modalidad de biomasa, fuente de energía renovable que puede generarse principalmente a partir del bagazo de caña de azúcar y la madera, se construye una planta con una capacidad de producción de 8,50 MW.

Para Piauí, con todas las modalidades previstas instaladas, en un total de 19 usinas, el estado tiene capacidad para producir 601,33 MW. El proceso de instalación de las plantas de energía eólica y solar, según datos de la propia entidad del sector energético, está en marcha.

Mayor parque de energía eólica se encuentra en Piauí

A través de la empresa Enel Green Power, filial de generación renovable, Enel ha desarrollado y está operando en Brasil el mayor parque eólico de América del Sur, Lagoa dos Ventos, ubicado en el estado de Piauí. Ubicado en los municipios de Lagoa do Barro do Piauí, Queimada Nova y Dom Inocêncio, el parque de energía eólica es el mayor actualmente en operación en América del Sur.

Recientemente, la empresa inició el desarrollo de la segunda ampliación del complejo eólico, con inversiones de aproximadamente R$ 2,5 mil millones. La primera ampliación del parque eólico Lagoa dos Ventos, que comenzó en 2020, ya está parcialmente operativa y se espera que esté completamente terminada a finales de este año.
Piauí tiene la planta solar más grande de América Latina

El parque de energía solar más grande de América Latina se está desarrollando en el municipio de São Gonçalo do Gurguéia, en Piauí, con alrededor de 2,2 millones de paneles solares también puestos a disposición por Enel Green Power.