RWE y PPC construirán proyectos solares de más de 200 megavatios en Grecia

Decisión de inversión tomada para cinco proyectos fotovoltaicos en Macedonia Occidental
Se espera el inicio de la construcción esta primavera; puesta en marcha en 2024. Inversión total prevista de 180 millones de euros; 90 millones de euros cofinanciados por RRF.Acuerdos de compra de energía firmados

Dos grupos energéticos líderes, RWE y PPC, han unido sus fuerzas para ayudar a acelerar la transición energética griega. A través de su empresa conjunta Meton Energy S.A., RWE Renewables (51%) y PPC Renewables (49%) han tomado la decisión final de inversión para cinco proyectos fotovoltaicos.

Thodoros Skylakakis, Ministro Alterno de Finanzas de Grecia: “Una inversión importante que contribuirá al objetivo de acelerar la transición energética está en camino de implementarse esta primavera, con la contribución del Fondo de Recuperación y Resiliencia. La inversión total de 180 millones de euros se refiere a la construcción de cinco proyectos fotovoltaicos y tendrá lugar en Macedonia Occidental. La transición verde es un pilar clave del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, ‘Grecia 2.0’, que actualmente está en progreso. De hecho, en estos tiempos difíciles, en los que la comunidad mundial se enfrenta a desafíos sin precedentes, ya han ingresado a las arcas estatales más de 11 000 millones de euros provenientes de este valioso enfoque de desarrollo”.

Georgios Stassis, presidente y director ejecutivo de PPC: “La energía limpia está en el centro de la planificación estratégica de PPC con el desarrollo de proyectos de energía renovable, tecnologías de almacenamiento e hidrógeno verde. Estoy convencido de que las energías renovables combinadas con las tecnologías de almacenamiento formarán la columna vertebral del sistema eléctrico en la próxima década en todo el mundo. Seguimos invirtiendo de forma independiente en proyectos de energía renovable, pero también en cooperación con socios fuertes, como RWE. El desarrollo de los grandes proyectos fotovoltaicos en Macedonia Occidental demuestra nuestro compromiso con la transición energética tanto de PPC como de Grecia, al mismo tiempo que apoya el papel de Macedonia Occidental como centro energético del país”.

Markus Krebber, CEO de RWE AG: “Como RWE estamos firmemente comprometidos a impulsar la expansión de las energías renovables. Estamos entusiasmados con el progreso de nuestra asociación con PPC Renewables. Este año comenzaremos a construir cinco parques solares a gran escala para apoyar la transición energética en Grecia, uno de los países más soleados de Europa. Y esto es solo el comienzo: esperamos trabajar con PPC para desarrollar más proyectos fotovoltaicos en el país”.

Los parques solares con una capacidad total de alrededor de 210 MWp (175 MWac) están ubicados en la región de Macedonia Occidental en el norte de Grecia, dentro de los límites de la antigua mina de lignito a cielo abierto Amynteo. El trabajo de construcción está programado para comenzar en primavera. Los cinco proyectos deberían estar en pleno funcionamiento a fines del primer trimestre de 2024. Meton Energy S.A. ha firmado acuerdos bilaterales de compra de energía (PPA) de duración que oscila entre 10 y 15 años con terceros, que comprarán la electricidad verde producida por los parques solares. Para la inversión total de 180 millones de euros en los cinco proyectos solares, se han obtenido 90 millones de euros de fondos de la Unión Europea – NextGenerationEU a través del plan «Grecia 2.0» del Fondo de Recuperación y Resiliencia (RRF), así como financiación de deuda comercial (cofinanciación) de 54 millones de euros de Eurobank S.A. y Alpha Bank S.A., más 36 millones de euros de fondos propios. La financiación está sujeta a cierre financiero.

Nikos Mantzoufas, gobernador griego de la Agencia de Coordinación del Centro de Recuperación y Resiliencia: “Esta es una gran inversión en Macedonia Occidental que simboliza el desarrollo de fuentes de energía renovable. Nos complace especialmente que la línea de crédito del Fondo de Recuperación apoye proyectos importantes en el campo de las energías renovables, la estrategia del país para salir del lignito y el desarrollo local”.

Konstantinos Mavros, CEO de PPC Renewables: “Estamos muy orgullosos de colaborar con RWE Renewables. Esta empresa conjunta no es solo una asociación entre dos entidades comerciales, también es un voto de confianza para Grecia. Esperamos implementar completamente los proyectos y facilitar la transición del país hacia un futuro sostenible. Continuaremos persiguiendo nuestro objetivo de expandir nuestra cartera de acuerdo con nuestro plan de negocios”.

Costas Papamantellos, CEO de RWE Renewables Hellas y CEO de Meton Energy S.A.: “En menos de un año desde la fundación de nuestra empresa conjunta, hemos alcanzado un hito significativo al tomar la decisión de inversión.