Badajoz cuenta con nueva capacidad renovable con la puesta en marcha de cuatro plantas solares de Endesa

  • Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha invertido 126 millones de euros en la construcción de estas nuevas infraestructuras renovables que han llegado a dar empleo a más de 1.000 personas durante su construcción.

Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España (EGPE), ha puesto en servicio cuatro nuevas plantas solares en Badajoz. Se trata de Tierra de Badajoz en el municipio de Badajoz y Agripa, Gémina y Alaudae en el municipio pacense de Lobón.

La compañía ha invertido en la construcción de estas instalaciones 126 millones de euros, aplicando la última tecnología y primando la contratación de mano de obra local a la hora de construir las instalaciones. De hecho, más de 1.000 personas han estado trabajando en la construcción de estos proyectos con una media del 30% de mano de obra local contratada gracias al plan de Creación de Valor Compartido que la filial renovable de Endesa, EGPE, aplica a la hora de poner en marcha sus instalaciones.

Precisamente para fomentar esta contratación local, Endesa ha llevado a cabo cursos de formación a más de 130 desempleados de la zona, primando su contratación a la hora de construir las nuevas instalaciones.

“Contar con la involucración de las personas del entorno ha sido una premisa importante para nosotros a la hora de construir nuestras instalaciones donde también se han aplicado elevados estándares de seguridad, protección medioambiental y calidad para asegurar su funcionamiento óptimo y buscando la integración con el entorno”, ha señalado Luca Capuozzo, director de ingeniería y construcción de Enel Green Power España.

La planta solar Tierra de Badajoz cuenta con 48,8 MW de potencia por lo que tendrá una producción anual de 102 GWh, lo que evitará la emisión a la atmósfera de 83.848 toneladas de CO2 al año. Por su parte, las plantas solares de Agripa, Gémina y Alaudae de 136 MW de potencia total tendrán una producción anual de 294 GWh, lo que evitará la emisión a la atmósfera de 240.939 toneladas de CO2 al año.

La construcción de estos proyectos se ha basado en el modelo de «Sitio de Construcción Sostenible» de Enel Green Power España, utilizando la última tecnología y aplicando sistemas innovadores que han permitido reducir el impacto ambiental durante la ejecución de la obra. Es el caso de la E-House utilizada para albergar los equipos electrónicos en las plantas solares puestas en marcha en Lobón. Esta instalación prefabricada ha reducido el uso de materiales en un 60%. Además en todas las instalaciones se han colocado paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra, depósitos de agua como medida de ahorro de este recurso y desfibriladores. Todos estos elementos serán donados a la comunidad local.

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y?comercialización,?y ofrece también, a través de?Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Además, se ha creado la nueva línea de negocio, Endesa X Way dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España,?la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.